El concejal de Junts per Barcelona Ramon Tremosa ha anunciado este miércoles por la tarde en el marco de la Comisión de Economía y Hacienda que próximamente dejará de formar parte del plenario municipal. "Por razones diversas, en fechas próximas dejaré de ser concejal de Barcelona", ha anunciado Tremosa al final de una intervención, dónde ha añadido su agradecimiento al resto de concejales del Ayuntamiento. Tremosa se sumó a la lista liderada por Xavier Trias que resultó ganadora de las elecciones municipales del 2023, de manera tal que habrá sido concejal un poco menos de dos años. Tremosa también ha sido diputado en el Parlamento Europeo entre 2009 y 2019; conseller de Empresa entre 2020 y 2021, y diputado del Parlament entre 2021 y 2024.

 

Aunque el anuncio de Tremosa ha sido bastante breve y no ha incluido detalles de las razones de su marcha, por la noche el grupo municipal de Junts ha hecho público un comunicado en el que ha atribuido la decisión a motivos profesionales. Según esta nota, al abandonar el escaño en el Parlament tras las elecciones del pasado mes de mayo, Tremosa se reincorporó a su plaza de profesor titular de la UB con dedicación exclusiva, pensando que podría compatibilizar el trabajo como concejal a tiempo parcial. "Ahora, sin embargo, prefiere centrarse en la docencia y en otros posibles ámbitos profesionales", añade el comunicado.

La decisión de Tremosa llega justo dos días después de que la formación con que se presentó a las elecciones municipales anunciara formalmente el cambio de nombre, de Trias per Barcelona a Junts per Barcelona, un cambio lógico desde la marcha de Xavier Trias del Ayuntamiento de Barcelona. En esta nueva etapa, la formación, que también ha estrenado nueva imagen inspirada en la loseta de la flor, estará liderada por el actual presidente del grupo municipal, Jordi Martí Galbis, que se ha marcado el objetivo de definir un candidato a las elecciones municipales del 2027 esta misma primavera.

De hecho, el acto en que se presentó el nuevo nombre y diseño contó con la presencia de ocho de los once concejales del grupo municipales y una de las ausencias fue la de Tremosa. De todos modos, Martí Galbis apuntó que era complicado por razones de agenda reunir a todos los concejales. En todo caso, la marcha de Tremosa comportará la entrada de un nuevo concejal que, según el orden de lista, sería Arnau Vivas, actual consejero de Junts per Barcelona en el distrito de Horta-Guinardó, que iba en la posición decimotercera de la lista electoral. La salida de Tremosa será la segunda baja del grupo después de la renuncia de Xavier Trias el julio pasado.

El candidato de Junts se sabrá en primavera

Con respecto al grupo municipal, el primer reto es el de definir a su candidato a las elecciones municipales de 2027 para la próxima primavera, coincidiendo con el ecuador del mandato y bajo la etiqueta del nuevo nombre, Junts per Barcelona. Con respecto al candidato, Martí Galbis insistió el lunes en que se escogerá a partir de los procedimientos fijados por el partido para encontrar a un candidato e insistió en que su deseo era que el futuro candidato o candidata surgiera parte del actual grupo municipal.