El enlace de las líneas L4 y L5 de Metro de la estación de Maragall de Barcelona ha quedado reabierto este miércoles tras 15 meses de obras para poder adaptar todo el recorrido a personas con movilidad reducida, que ahora podrán cambiar de línea haciendo uso de nuevos ascensores y sin necesidad de salir a la calle. Las obras, iniciadas en febrero del 2023, obligaban a todos los usuarios que querían cambiar de línea a hacer el transbordo por la calle con un recorrido mucho más largo que el que ahora se puede hacer, de nuevo, bajo tierra. Las obras han supuesto la sustitución de tramos con peldaños por rampas accesibles, así como la instalación de nuevos ascensores.
Desde el martes que los paneles informativos de la estación ya anunciaban la inminente reapertura de los pasillos de enlace, ahora ya adaptados, en una de las obras más largas en una estación de Metro en los últimos años. Hay que tener presente que las estaciones de enlace son la asignatura pendiente con respecto a accesibilidad en el Metro de Barcelona, donde el 94% de las estaciones ya están adaptadas, pero precisamente quedan pendientes algunas que, al ser intercambiadores, acumulan muchos usuarios. De hecho, a las obras de Maragall tienen que seguir en el futuro la adaptación de la otra estación de intercambio entre las líneas L4 y L5, la de Verdaguer.
En otoño, obras en Verdaguer
En este sentido, el Departamento de Territori de la Generalitat informó la semana pasada de la licitación de las obras de la primera fase de la adaptación a personas con movilidad reducida del intercambiador de la estación de Verdaguer del Metro de Barcelona por un importe de 8,7 millones de euros. Esta obra, que se iniciará el otoño que viene, tendrá un plazo de ejecución de 27 meses y se ha dividido en dos fases para agilizar los trabajos.
El intercambiador de Verdaguer, situado en la confluencia de la calle de Provença y el paseo de Sant Joan, está integrado por una estación de la L4 y otra de la L5, y recibe anualmente más de 18 millones de viajes. La primera fase de la actuación consistirá en instalar el ascensor que conecte la calle con el vestíbulo de la L5 y los ascensores que conecten el vestíbulo de la L4 con los andenes de la misma línea. También incluyen la ampliación de los andenes de la L4 (dirección La Pau y dirección Trinitat Nova) y la sustitución de las escaleras existentes en el pasillo de intercambio por rampas. Hay que tener en cuenta que la estación de Verdaguer tendrá también la función de intercambiador con el tranvía una vez entre en servicio el nuevo tramo entre la plaza de las Glòries y la de Verdaguer, un hecho que está previsto para el segundo semestre de este 2024.