El anuncio del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, de prolongar las rebajas de los abonos de transporte público, comunicada el martes dentro de todo un paquete de medidas anticrisis, llegó acompañado de una adenda que podría hacer peligrar la rebaja del título de transporte más utilizado en Barcelona y toda su gran área, la T-Casual, el abono de 10 viajes disponible para todo el sistema gestionado por la Autoridad Metropolitana del Transporte (ATM). De hecho, tal como recogía el martes elNacional.cat, Pedro Sánchez indicó que se mantendría la bonificación del 30%, la parte estatal, pero especificó que se haría en aquellos territorios donde "los gobiernos autonómicos complementen hasta el 50%", un detalle que podría afectar a la rebaja de la T-Casual, que no está complementada por la parte catalana.
Este miércoles, una vez publicado el decreto en el BOE, el texto concreto y oficial señala, de entrada, que las ayudas corresponderían "al primer semestre del 2023", cuando en principio se había hablado de todo el año, pero además se aclara que la ayuda "permitirá bonificar el 30% del precio del transporte urbano e interurbano de competencia autonómica o municipal para aquellas comunidades y ayuntamientos que acuerden una bonificación del 20% adicional". Eso crea un interrogante respecto de la T-Casual, que a diferencia de la T-Usual y la T-Jove, no tenía este 20% adicional y, por lo tanto, desde septiembre que tiene un precio de 7,95 euros, ya que está bonificada solo por el tramo español, de un 30% con respecto a su precio total, que es de 11,35 euros.
¿Cuál será el precio definitivo?
Ante esta situación, a estas alturas todavía no se sabe cuál será el precio definitivo de la T-Casual, por el hecho de que desde septiembre se ha podido comercializar con un 30% de rebaja, pero parece que esta posibilidad ya no será practicable a partir del 1 de enero de 2023. De hecho, fuentes de la Moncloa citadas por 'betevé' han asegurado que para aplicar la rebaja del 30% a la T-Casual hará falta que la ATM aplique por su parte una rebaja del 20% de manera que el abono de 10 viajes quede rebajado al 50% en igualdad de condiciones con los otros títulos multiviaje.
En este sentido, hay que recordar que la ATM siempre ha defendido bonificar los títulos más recurrentes, es decir T-Usual y T-Jove, y por eso mismo decidió en su momento no aplicar ningún descuento adicional a la T-Casual. Ahora, a pocos días para el cambio de año, la ATM parece obligada a tomar una decisión que, según la aplicación del decreto, solo puede ir encaminada en dos sentidos, o bien renunciar a la rebaja de la T-Casual, que quedaría con una tarifa de 11,35 euros, la misma que estaba vigente hasta septiembre, o bien complementar, con dinero propio, el 20% restante, de manera que quedaría, céntimo arriba o abajo, en un precio de 5,67 euros. Lo que parece poco probable es que se mantenga el precio actual, de 7,95 euros.
Por su parte, fuentes de la ATM consultadas por elNacional.cat, se han limitado a anunciar que en las próximas horas, con una fecha máxima del jueves por la mañana, se hará público un comunicado con las nuevas tarifas, sin aclarar cuál será el precio definitivo de la T-Casual de cara al 2023. Por lo tanto, de momento los interrogantes quedan abiertos, no solo con respecto al precio final de la T-Casual, sino también a la duración de este nuevo periodo de rebajas y la caducidad de los títulos rebajados.