El gobierno del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), formado por PSC, ERC y Entesa pel Progrés Municipal, que incluye, Barcelona en Comú, ha propuesto una rebaja de la tarifa del suministro del agua del 2,39% para este año, cosa que puede suponer un ahorro de unos 10 euros al año por familia.

La vicepresidenta de Medio Ambiente del AMB, Janet Sanz, y el también vicepresidente del AMB, Eloi Badia, han asegurado que la propuesta se someterá a votación en la próxima sesión del Consejo Metropolitano, prevista para el 26 de julio, y han añadido que el gobierno del AMB cuenta con mayoría en este organismo, por eso han dado por hecho que saldrá adelante.

Badia ha explicado que la rebaja tendrá que ser aprobada después por la Comisión de Precios de Catalunya, y ha estimado que entrará en vigor en septiembre y que beneficiará a unos tres millones de personas de una veintena de municipios del área metropolitana, mientras que el vicepresidente del AMB ha calculado que en estos municipios hay aproximadamente 1,5 millones de contadores, de manera que la rebaja será de unos 10 euros al año por familia.

Rebaja sobre el suministro

Aunque hay algunas variaciones por municipios, el recibo del agua está formado por varios conceptos: el cargo correspondiente al suministro de agua (suele suponer más del 40% del total), la parte del canon del agua, la de las tasas (alcantarillado y tasa metropolitana del tratamiento de residuos municipales) y el IVA.

La parte sobre la que se plantea la rebaja es la primera, la correspondiente al suministro del agua, que a su vez está formada por una cuota de servicio, con la cual se sufragan los costes del servicio, y por otra vinculada al consumo de agua; es decir, que cuántos más metros cúbicos de agua se consumen, más se paga.

Badia no ha precisado, no obstante, en qué parte ligada al suministro de agua se producirá la rebaja, si en la cuota de servicio o bien la relación con el consumo, aunque entiende que tendría que ser más bien en esta última.

El vicepresidente del organismo metropolitano ha asegurado que la empresa concesionaria, una sociedad mixta denominada Aguas de Barcelona Emprendida Metropolitana del Ciclo Integral del Agua, participada en un 70% por Agbar, un 15% por Criteria y un 15% por la propia AMB, había planteado una subida de la tarifa de suministro del 1,6%.

El precio justo

Badia ha asegurado que la rebaja de la tarifa de suministro de agua será posible por la reducción de canon concesional que paga esta sociedad mixta de 20 a los 15 millones, así como por la revisión de las condiciones financieras con el cual opera esta sociedad mixta, cosa que ha emplazado la Generalitat a hacer también con el concesionario de Aigües Ter-Llobregat.

Queda pendiente determinar, no obstante, si tienen que ir o no en el recibo los gastos -de entorno de un millón de euros, ha dicho Badia- relacionadas con la conducción de las salmueras, una pregunta que el AMB ha trasladado a la Generalitat.

Preguntados por si había acuerdo con la empresa concesionaria con respecto al recorte de la tarifa, Sanz ha asegurado que esta conocía su propuesta, pero ha añadido: "No tenemos que esperar el visto bueno de Aigües de Barcelona, ya que la competencia para aprobar las tarifas es del plenario del AMB".

Sanz también ha resaltado que, teniendo en cuenta el precio del agua en alta, la tarifa del agua ha sufrido un aumento del 85% en la última década, por eso el gobierno del AMB aspira con esta propuesta a iniciar una vereda de rebajas en este servicio. También ha reivindicado que el precio del agua tenga un "precio justo" y que no esté sujeto a "subidas injustas".