El retrato del rey ha centrado el inicio del pleno de julio del Ayuntamiento de Barcelona, presidido por la alcaldesa Ada Colau, que ha recibido la presencia de Felipe VI en la sala de plenos con una mascarilla con los colores de la bandera republicana española. La alcaldesa, así como los representantes de ERC y Junts per Catalunya, han lamentado que la imagen del monarca se haya tenido que colocar por imperativo legal.

Colau ha abierto el pleno con una crítica a la sentencia del Tribunal Supremo que ha impuesto la fotografía del rey y ha puntualizado que, a pesar de estar en contra, ha seguido las indicaciones de los servicios jurídicos para no comprometer a los funcionarios del Ayuntamiento. "Aquellos que defienden la institución monárquica tendrían que hacer una reflexión sobre la que quiere decir que no sea por estima la colocación de esta imagen, sino que sea estrictamente por imperativo legal", ha destacado la alcaldesa.

La alcaldesa ha aprovechado su intervención para cargar contra las declaraciones del exministro de UCD Ignacio Camuñas esta semana, que culpó a la república del golpe de estado de 1936. "Eso es gravísimo. No permitamos la banalización del fascismo", ha afirmado.

No representa los valores de la ciudad

Desde las filas de ERC, el concejal Jordi Coronas ha insistido en que la imagen de Felipe VI no representa los valores de la ciudad porque se trata de una figura "autoritaria, lejos de la concordia que promulga". Por su parte, el concejal de Junts per Catalunya Ferran Mascarell ha defendido que quien presida la sala de plenos tiene que manifestar una "ejemplaridad incuestionable en términos democráticos, morales y políticos", cosa, ha añadido, que no es el caso.

Tensión Colau-Collboni

La fotografía real, de pequeño tamaño y colocada en una pared lateral de la sala de plenos, ha provocado momentos de tensión entre la alcaldesa y su socio de gobierno, el socialista Jaume Collboni, cuando una vez acabadas las intervenciones de todos los grupos ha pedido la palabra y la alcaldesa lo ha hecho callar. "No tiene el uso de la palabra", le ha dicho reiteradamente.

Anteriormente, el socialista había reprochado a Colau que se dedicara tiempo a hablar de la fotografía de Felipe VI y la sentencia del Tribunal Supremo, cuando había cuestiones más importantes de qué  hablar en el plenario. Collboni ha apoyado la decisión de restablecer la imagen del jefe del Estado en cumplimiento de la sentencia, aunque ha lamentado que este debate haya retrasado el debate del resto del orden del día del pleno: "Se podría haber hecho una explicación más descriptiva y dejarlo ahí".

 

Imagen principal, la alcaldesa Colau con la mascarilla con los colores republicanos en el pleno celebrado este viernes / Europa Press