Barcelona ha superado este domingo el récord de calor durante un mes de febrero en la ciudad desde que hay registros. Así consta en la estación meteorológica automática del Observatorio Fabra, que esta mañana ha informado de una temperatura máxima de 23,3 °C, la cifra más elevada desde 1914, año que se puso en funcionamiento la recogida de información de las temperaturas en esta instalación.

☀️ Traca final del anticiclón: al menos cinco días más sin invierno
 

El dato del Observatorio Fabra, de momento, es provisional, a la espera de que se compruebe si esta temperatura registrada de manera automática es oficial. En caso de que el termómetro manual lo confirme, este domingo se habrá pulverizado el anterior récord de calor durante un mes de febrero en la capital catalana, que tuvo lugar el 3 de febrero de 2020. En aquella ocasión, se alcanzaron los 22,4 °C, mientras que este 4 de febrero se ha superado por casi un grado la cifra.

Temperatura récord en Barcelona este 4 de febrero

Más allá de la excepcionalidad de la temperatura, que llega en un grave episodio de sequía en Catalunya, hay que destacar que no es habitual que Barcelona llegue a los 20 °C durante esta época del año. De hecho, los datos del Observatorio Fabra demuestran que solo se ha alcanzado una temperatura así de elevada 35 veces antes a lo largo de los 110 años de los registros.

Precisamente, Barcelona se encuentra ante un anticiclón que, según las previsiones meteorológicas, puede seguir durando prácticamente cuatro días más. Eso se traduce en estabilidad y elevadas temperaturas que el próximo lunes todavía se pueden enfilar más, y en algunos puntos del país pueden llegar a los 25 °C. De hecho, este mismo domingo en puntos como Girona ya se ha alcanzado esta elevada temperatura. A partir del viernes, sin embargo, la situación puede cambiar, con un esperado cambio de tiempo.

En el 2023, el segundo año más cálido en Catalunya

Este nuevo récord histórico de calor en un mes de febrero llega después de un año 2023 muy cálido, el segundo más caluroso de la historia y de los más secos, según el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat). Solo el 2022 superó las temperaturas, que durante el 2023 atravesaron el umbral de los 18 °C por término medio en el litoral y prelitoral del tercio sur, al Tarragonès y al litoral Central. En zonas de más altitudes, la temperatura media anual se situó en torno a los 3,5 °C. A las altas temperaturas, también se sumó una preocupante sequía, la peor registrada en Catalunya en la época instrumental. Y es que la precipitación anual solo fue de un 50 a un 70% de la media climática.


🌳 Si quieres saber la huella de carbono que generas tu día a día, visita la calculadora de la comunidad GreeN de El Nacional y tendrás una estimación en dos minutos.