El Ayuntamiento de Barcelona modificará su planteamiento de Superilla en el Eixample, que tendrá forma de cuatro Eixos Verds en las calles Girona, Consell de Cent, Rocafort y Comte Borrell para recuperar un tramo de vías de tranvía y parte de los adoquines aparecidas en el inicio de las obras de reurbanización. Según ha informado al consistorio, se prevé recuperar un tramo de vías en la calle Girona, con una longitud de 45 metros, que quedará integrado en el nuevo eje verde entre la calle Diputació y la Gran Via, mientras que en varios puntos de la misma calle Girona, así como la plaza que formará el cruce entre Consell de Cent y Enric Granados se colocarán adoquines.

La petición de mantener las vías de tranvía surgió justo al momento que estas afloraron al inicio de las obras, pero finalmente sólo se salvará un tramo de la calle Girona, aunque se han encontrado vías en varios puntos de las calles que están siendo reurbanizadas. Al inicio de las obras el pasado julio afloraron las vías y también los adoquines bajo las capas de asfalto que a partir de los años sesenta se fueron poniendo por encima. Según ha señalado la segunda teniente de alcaldía, Janet Sanz, se trata de "vestigios recientes que recuperan la historia de las calles de la ciudad".

El consistorio cedió rápidamente a la petición de conservar las vías y finalmente se ha presentado una variación del proyecto en la calle Girona, desestimando así conservar las aparecidas en Consell de Cent entre Aribau y Muntaner. En el tramo de Girona entre Diputació y Gran Via se mantendrán las vías situadas al mismo nivel de la calle para no generar resaltes, y se aplicará un tratamiento antideslizante a la vía y se rellenará la ranura existente con resina para garantizar que la superficie sea lisa. En la calle Girona pasaba la línea de tranvía que unía la ronda de la Universitat con Horta y estuvo en uso hasta mediados del siglo XX, con un ancho de vía de un metro.

Adoquines de ida y vuelta

Con respecto a los adoquines, hay que recordar que en los trabajos iniciales de los Eixos Verds ya se propuso recuperar adoquines pero se desestimó por tratarse de un sistema que crea muchas dificultades para los peatones, especialmente para las personas con discapacidades. Ahora bien, una vez afloraron en diversos de los tramos actualmente en obras, volvió a ponerse sobre la mesa la posibilidad de recuperarlas y finalmente se ha adoptado la decisión de volver a situarlas en varios puntos, eso sí, primeramente los adoquines serán alisados y se colocarán sin intersticios, siguiendo el modelo existente en la plaza Comercial, ante el mercado del Born, y evitando así las habituales sacudidas de las calles de adoquines clásicos.

MERCADO DEL BORN PLAZA COMERCIAL YACIMIENTO ARQUEOLOGIC tierra|suelo / Foto: Carlos Baglietto
Los adoquines de los Eixos Verds del Eixample serán del mismo tipo que los colocados en la plaza Comercial / Foto: Carlos Baglietto

Los tramos en adoquines se situarán principalmente en la calle Girona, en el mismo tramo que las vías del tranvía y en el tramo entre las calles Aragó y València y en las semiplazas que se formarán en los cruces de Girona con Gran Via, Diputació, Aragó, València y Mallorca. Finalmente, también se dotará de adoquines la plaza ya inicialmente prevista entre las calles Consell de Cent y Enric Granados, con una superficie total de adoquines de 6.000 metros cuadrados.