La llegada del final de mes de julio supondrá un cambio en las obras que afectan al tramo central de la L4 de Metro de Barcelona. A partir del martes se recuperará el servicio en dos estaciones de Metro hasta ahora cerradas, las de Ciutadella | Vila Olímpica y Barceloneta, que quedarán conectadas al tramo en funcionamiento entre La Pau y Bogatell. Ante este inminente cambio de fase, la primera teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Laia Bonet, ha hecho balance este viernes de la evolución de las obras, agradeciendo a los viajeros la "capacidad de adaptación" durante estas semanas de afectaciones.

De hecho, a pesar de que los primeros días hubo cierta confusión entre los usuarios a la hora de buscar alternativas de transporte ante el corte y que a lo largo del mes de julio se han repetido escenas de masificación en algunas líneas de autobús que hacen recorridos paralelos, Bonet ha considerado que el transporte alternativo ha tenido "muy buena respuesta" y ha insistido en que ha estado muy repartido entre metro y líneas de bus como la H16 y la V19, entre otros. De hecho, según la compañía, estos dos medios han absorbido al 90% de los viajeros habituales de la L4, sea en líneas alternativas o en el bus que cubre las mismas paradas que el metro con un intervalo de paso similar.

OBRAS METRO L4 BARCELONETA / Foto: Montse Giralt
Laia Bonet ha hecho una visita de obras a la estación de Metro de Barceloneta / Foto: Montse Giralt

Bonet ha recordado que "estas obras son necesarias y nos permitirán tener más fiabilidad en esta línea, mejorar el confort del pasaje y reducir las vibraciones". La presidenta de TMB ha destacado que las obras se están llevando a cabo al ritmo previsto y que los servicios alternativos de transporte para el corte, como las otras líneas de metro, las líneas regulares de bus o el bus lanzadera, "están absorbiendo bien el pasaje". Las otras líneas de metro seguirán con los refuerzos de más trenes para dar un buen servicio alternativo, con una oferta superior entre el 6% y el 12% especialmente a las líneas que reciben más pasaje a consecuencia del corte, que son las líneas 3, 5 y 1.

Asimismo, TMB ha recordado que la movilidad en las playas ha quedado garantizada con la L2 durante estas semanas y que a partir del martes se complementará con la reapertura de las estaciones de Barceloneta y Ciutadella | Vila Olímpica. De manera que se reduce el tramo afectado por las obras de la renovación de vía de la L4 del metro, que avanzan al ritmo previsto. A partir del martes, el corte de servicio será entre Barceloneta y Verdaguer. Paralelamente a las obras de la L4, también se están ejecutando los trabajos de conexión de vías de tranvía entre Glòries y Verdaguer, con afectación en toda la línea T4 del TRAM. En este caso, el servicio se retomará el 31 de agosto.