El centenario de la Exposición Internacional de 1929 servirá para remodelar completamente el recinto de Fira de Barcelona en el área de Montjuïc. Una transformación urbanística que implica una inversión de 174 millones de euros que aportará Feria 2000 y que se decidirá en cuatro concursos internacionales de arquitectura que convocará el Ayuntamiento de Barcelona esta primavera. Este ha sido el anuncio que el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni ha hecho en el marco de la presentación este lunes de la Comisión del Centenario de la Exposición Internacional de 1929, que nace con el objetivo de impulsar diferentes iniciativas y acontecimientos para la conmemoración de una celebración tan significativa para la ciudad. El acto, celebrado en el Palacio de Congresos, ha contado con la presencia, además de Collboni, del conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent; el presidente de Fira, Pau Relat; la consellera de cultura, Natàlia Garriga; la de Territorio, Ester Capella, la alcaldesa de l'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín y el director general de la Feria, Constantí Serrallonga. El anuncio llega una semana después del acto en que se oficializó la ampliación de Fira de Barcelona con el inicio de las obras para hacer crecer el recinto ferial de l'Hospitalet de Llobregat.
Inicio en el 2026 y tres años de obras
Las obras empezarán en el 2026 y se alargarán tres años, a fin de que puedan estar terminadas por el centenario en el 2029. La transformación del espacio de Montjuïc tiene como objetivo modernizar las instalaciones feriales y dar respuesta a necesidades en materia cultural, de vivienda, movilidad o de zonas verdes y combinar la actividad ferial con otros usos ciudadanos. Los cuatro concursos arquitectónicos internacionales incluirán la construcción de un nuevo palacio de congresos en el Pabellón Alfonso XIII; la creación de un grande y moderno pabellón multifuncional en el actual Palacio de Congresos, parte de la Plaza Univers y la reforma del Palau 1; y la remodelación en dos partes del actual Palau 8 (Palacio de la Metalurgia y Palau del Vestit). El anuncio se ha hecho después de hacer un proceso participativo el año pasado y de los trámites de aprobación del planeamiento urbanístico pertinentes este año.
La inversión de 174 millones de euros estará dirigida y financiada por Feria 2000, sociedad promotora formada por seis instituciones que forman parte del accionariado, la Generalitat de Catalunya, los ayuntamientos de Barcelona y l'Hospitalet, el Àrea Metropolitana de Barcelona, la Diputación de Barcelona y la Cambra de Barcelona–, además de la misma Fira de Barcelona.
Eficiencia, digitalización y sostenibilidad
La renovación del recinto prevé la optimización de las instalaciones feriales con la actualización y la conservación de sus edificios históricos catalogados, bajo los parámetros de eficiencia, digitalización y sostenibilidad, en torno a una Avenida Reina María Cristina renovada y destinada a peatones y transporte público. Será un recinto único y urbano del siglo XXI referente internacional. La celebración del centenario de la Exposición de 1929 se conmemorará con un "gran acontecimiento internacional vinculado a la actividad ferial, la cultura y el deporte" que todavía está por definir, según ha dicho el alcalde Jaume Collboni en el acto de presentación de la Comisión, que será la encargada de impulsar actos y supervisar esta renovación que busca modernizar las instalaciones feriales y para combinar esta actividad con otros usos. "Barcelona quiere volver a tener edificios icónicos", ha asegurado al alcalde de la ciudad.
Transformaciones paralelas
Aparte de los pabellones feriales, también habrá otras transformaciones visibles, como la pacificación de la avenida María Cristina, que solo estará abierta a peatones y transporte público a partir de 2029. En paralelo a la remodelación, el Ayuntamiento impulsará 500 viviendas nuevas y tres equipamientos públicos, uno sanitario, uno educativo y un palacio de deportes. Estas actuaciones no se incluyen en el presupuesto de 174 millones, que se destinará exclusivamente a la transformación del espacio ferial.
La exposición Internacional de 1929 significó un antes y un después por la ciudad, como lo fueron los Juegos Olímpicos de 1992. El acontecimiento internacional transformó la montaña de Montjuïc, con la construcción de numerosos pabellones y estructuras como el Palau Nacional, actual MNAC, el Teatro Griego, el pabellón Mies van der Rohe, el Pueblo Español o el Estadi Olímpic.