La propuesta definitiva para transformar la Via Laietana de Barcelona prevé que los vehículos particulares sólo puedan circular en sentido mar y a una velocidad máxima de 30km/h por una vía compartida con las bicicletas. Según el planteamiento presentado este jueves por el gobierno municipal de Barcelona, también se ampliarán las aceras -de 2,50 metros a 4,15- y habrá carril bus por sentido, además de un carril bici segregado de subida. Por otra parte, las calles de Jonqueres, Àngel J. Baixeras y de la Fusteria se pacificarán. La previsión del consistorio es licitar los proyectos de reurbanización y renovación de infraestructuras este mes de febrero para empezar las obras el último trimestre de 2021 y acabarlas a mediados de 2023.

Por lo tanto, las obras durarían 18 meses y estarían tanto en superficie como en subsuelo, con un presupuesto aproximado de 34 millones de euros.

Según ha explicado en rueda de prensa la teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad Janet Sanz, la Via Laietana "pasará de ser una calle angustiante y estresante a ser un espacio donde el transporte público y la bicicleta serán prioritarios, y sobre todo el peatón, el gran olvidado".

La nueva vía, ha dicho, permitirá incorporar "más espacio para pasear, menos ruido y menos contaminación". Sanz también ha indicado que la voluntad de la transformación busca también "acercar los barrios" y hacer más fácil "el diálogo fachada-fachada" y que sea una calle "pleno de vida" y actividad comercial.

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En una línea similar se ha expresado el concejal del distrito de Ciutat Vella, Jordi Rabassa, que ha apuntado que con la propuesta se actualiza la vía en el siglo XXI. "La voluntad es la vecinalización de una vía pensada cien años atrás", ha concluido.

Aceras y calzada

La propuesta definitiva prevé la reurbanización de toda la Via Laietana, que tiene una superficie de unos 42.000 metros cuadrados, una longitud de 1.090 metros y una anchura de 20 metros. Mientras que las aceras se ampliarán hasta 4,15 metros, la calzada cambiará el modelo actual y apostará más por el transporte público y la bicicleta.

De hecho, uno de los cambios principales es que los vehículos particulares sólo podrán circular en un sentido -dirección mar- y lo tendrán que hacer en una vía compartida en las bicicletas y a una velocidad máxima de 30km/h. Así, en sentido bajada habrá un carril para buses y taxis y otro limitado a 30km/h para los coches y las bicis.

En sentido subida -dirección montaña- sólo habrá un carril por donde circularán buses y taxis y se hará un carril bici segregado al lado de este que ocupará el espacio central de la calzada. Por lo tanto, se elimina la circulación de vehículos privados dirección montaña, a excepción de coches de residentes.

Pacificación de calles

Otra de las novedades destacadas es la creación de nuevos espacios verdes en torno a las plazas y los principales cruces de la Via Laietana, que se ensancharán y se plantará arbolado.

Concretamente, las intervenciones se harán en el cruce con la calle de Jonqueres, que se pacificará, y también a los ámbitos de las plazas de Antoni Maura, del Àngel y de Antonio López. También se aprovechará para pacificar las calles de Àngel J. Baixeras y de la Fusteria.

Obras

Según ha explicado Sanz, la propuesta de obra se haría en dos fases. En una primera fase se levantaría la calle para renovar infraestructuras del subsuelo y en una segunda se haría la reurbanización.

Por debajo de la Via Laietana hay varias galerías e infraestructuras que concentran instalaciones de agua, luz, comunicaciones y alumbrado, entre otros. En el desarrollo del proyecto ejecutivo se definirá el trazado de los servicios existentes y se actualizarán.

Propuesta

La propuesta definitiva es fruto del proyecto participativo lanzado durante el último mandato, ya que para concretarla se han tenido en cuenta las conclusiones del procés de participación hecho a través de decidim.barcelona. Según el Ayuntamiento, es la que encuentra "el mejor punto de equilibrio" entre objetivos y necesidades.

El gobierno municipal ya ha presentado al vecindario, comerciantes y entidades del entorno la propuesta, coincidiendo con la reunión este jueves de la Comisión de Seguimiento de la Via Laietana, integrada por representantes de asociaciones de vecinos y comerciantes.