ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
Más protestas. Refugiados ucranianos han denunciado el colapso de Fira de Barcelona, a la vez que han pedido a las instituciones "un esfuerzo" para agilizar los trámites de acogida. Lo han hecho en una nueva concentración contra la invasión rusa celebrada este domingo al mediodía en plaza Catalunya, donde la Guardia Urbana ha contado a unas 300 personas. En la movilización, el activista Ostap Petruschak se ha dirigido a los medios de comunicación para explicar que hay que "coordinarlo todo de forma más eficiente". Aunque ha reconocido que se está haciendo un "esfuerzo sobrehumano" por gestionar la acogida de refugiados, ha asegurado que otros países como Polonia están recibiendo a muchas más personas y "lo están solucionando muy bien".

Al ser preguntado por las dificultades para pedir cita para tramitar la protección temporal en Feria Barcelona, Petrushchak ha criticado que la gente tiene que esperar tres y cuatro horas para que les respondan el teléfono porque está totalmente "colapsado". Además, ha lamentado que se da hora para "mucho más adelante". Delante de eso, ha hecho un llamamiento al ayuntamiento y a los gobiernos catalán y español a trabajar para agilizarlo. Por su parte, ahora hace un mes que la comunidad ucraniana se empezó a movilizar contra la invasión Rusa. El activista y portavoz del colectivo ha hecho un "balance positivo" de estas semanas y ha afirmado que "la respuesta de la sociedad catalana ha sido muy amplia". "Notamos que la gente está con nosotros", ha concluido, añadiendo que todavía "no se ha hecho lo bastante a escala política". "La Unión Europea puede hacer más para acabar con este conflicto mucho más bien", ha reflexionado.

 

En otro orden de cosas, los activistas acampados desde hace un mes en el centro han decidido que a partir de ahora se centrarán en acciones de boicot y señalamiento en empresas rusas. Petrushchak ha detallado que seguirán haciendo concentraciones mientras dure el conflicto, pero que han decidido concentrar sus protestas "a hacer señalamientos y boicots a compañías que siguen colaborando con Rusia, a ir a la embajada rusa y a otros lugares". Se trata de acciones que pueden hacer "más daño" a Putin y "mejor en Ucrania". "La actividad no parará", ha asegurado.

En la manifestación de este domingo se han concentrado muchos ucranianos que viven en Catalunya desde hace años. Una de ellas es Angela Polonska, que vive con impotencia y tristeza el conflicto. "Eso que está pasando es insoportable", ha asegurado en declaraciones a la ACN pidiendo a la Unión Europea que ayude a sus compatriotas "con armas para vencer a este tirano fascista". "Es increíble que eso pase en pleno siglo XXI", ha dicho con lágrimas en los ojos. La protesta ha contado con un coro ucraniano que ha interpretado el himno del país poco después del sonido de sirenas de riesgo de bombardeo. Los concentrados han llamado consignas como "Europa despierta" o "Stop Russian agression" y han desplegado una bandera azul y amarilla de grandes dimensiones. Además de familias enteras y muchos representantes de la comunidad ucraniana, en el centro de Barcelona se han visto también banderas georgianas y polacas, así como algunas rusas sin la franja roja, estándar de los que reniegan de la guerra iniciada por el gobierno de Vladímir Putin.