La Casa Tosquella es una finca modernista del barrio del Putxet (en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi) pendiente de rehabilitación desde que en noviembre del 2021 el Ayuntamiento de Barcelona anunció su adquisición con el propósito de reconvertir esta antigua finca burguesa en un equipamiento para personas mayores. El espacio, catalogado por su valor artístico y arquitectónico como Monumento Histórico y Bien Cultural de Interés Nacional desde 1974, fue reformada entre 1907 y 1908 por el arquitecto Eduard M. Balcells i Buigas, uno de los últimos arquitectos del modernismo que hizo una obra con bases modernistas pero con toques arábigos y con un estilo singular.
Dos años largos desde su adquisición, y con la finca visitable ocasionalmente, finalmente se ha conocido el proyecto de rehabilitación, que incluye la reconversión de una pared medianera que da a la Ronda General Mitre y que formaba parte de un centro de jardinería, que formará una nueva fachada, un nuevo volumen de formas ondulantes alejada del espíritu modernista de la finca, pero que servirá, precisamente, para situar el ascensor y otros servicios sin tener que estropear la obra original. Según ha adelantado el diario 'Ara', el estudio Clara Solà-Morales i Metrònom Arquitectura ha ganado el concurso de rehabilitación con este proyecto, que elimina el antiguo centro de jardinería y dignifica la pared medianera.
Así, en este nuevo espacio se incluirá una escalera, ascensores, los baños adaptados y las instalaciones técnicas del aire acondicionado y la calefacción, sin tener que hacer estas intervenciones en la finca original modernista de principios del siglo XX. Con este proyecto, del cual todavía se desconoce el calendario de ejecución, se desencalla el futuro de la finca, que se destinará a equipamientos para las personas mayores y que incluye la previsión, asimismo, de abrir el jardín de la fachada principal, que da a la calle de Vallirana, como un espacio público para los vecinos. También por el lado de la ronda del General Mitre, donde estará el nuevo volumen, se prevé un espacio público.
Comprada por 1,1 millones de euros
La Casa Tosquella, a pesar de su importante valor arquitectónico, era una finca en un estado deplorable y de abandono, hasta el punto que había entrado a formar parte de las listas negras de patrimonio, hasta que el Ayuntamiento decidió su compra a los propietarios de siempre, la familia Tosquella, por un valor de 1.150.000 euros, un precio al que ahora hay que añadir la importante inversión en las necesarias obras de rehabilitación y adecuación. La compra por parte del ayuntamiento respondía a una larga demanda vecinal y se pudo hacer con la partida destinada a la compra de inmuebles pactada con ERC en los presupuestos de 2021 y que también comportó la adquisición de El Molino y la racionalista Gustavo Gili.