El parque de la Ciutadella de Barcelona no es solo el principal parque y el más popular del centro de la ciudad, sino también es un espacio histórico con la mirada puesta en el futuro, de siniestra ciudadela militar española construida sobre los cimientos de una Barcelona derrotada y derribada en 1714, al gran proyecto de la Ciutadella del Coneixement, que tiene que articular una serie de espacios dedicados a las ciencias y el conocimiento dentro y fuera del parque, desde los renovados Hivernacle y Museu Martorell hasta los proyectos del Mercat del Peix y la Biblioteca del Estado, pasando por la exposición de 1888 y la conversión del ámbito en parque ciudadano.
🟢 Marta Urbiola: "Restaurar el Hivernacle ha sido ir quitando capas y capas, como una cebolla"
En este contexto, y a la espera de planes de futuro, como la abertura de nuevos accesos, el Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado este jueves un gran plan de renovación, con la rehabilitación del Umbracle como punta de lanza. Se trata, según ha detallado el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, "de un proyecto de renovación y reforma integral de un parque de fuerte contenido histórico y al que le hemos dado un nuevo sentido, el de volver a reconectar con los valores fundacionales, que nacen de la exposición de 1888", con el objetivo de orientar todo el espacio, además de al ocio ciudadano, a "la divulgación científica", teniendo en cuenta que no se había afrontado una remodelación de este tipo desde los tiempos del alcalde Hereu, hace una quincena de años. Por su parte, la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, ha apuntado que uno de los puntos de la intervención será la "mejora de sistemas de drenaje de todo el parque", precisamente para evitar los habituales charcos que se producen en todo el ámbito cada vez que llueve.
El Umbracle, la pieza de la trilogía pendiente de rehabilitar
Después de las recientes rehabilitaciones del Hivernacle i el Museu Martorell, quedaba pendiente el tercer elemento de esta trilogía dedicada a las ciencias naturales que forman parte del legado de la exposición de 1888. Después de una primera intervención en el Umbracle, ahora se podrá afrontar la rehabilitación integral, teniendo en cuenta que se trata de un edificio catalogado como Bien Cultural de Interés Local y que forma parte del programa museístico y científico que proyectó Josep Fontseré i Mestres. La intervención en el Umbracle cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros y se realizará a partir del año 2026, cuando la mayor parte del resto de actuaciones del parque ya estén finalizadas.
El proyecto de remodelación se redactará en otoño de este año y estará orientado a recuperar la apariencia original del edificio. Se hará una restauración con intervenciones en la cubierta, las fachadas, la estructura y los pavimentos. Mientras se hagan las mejoras se protegerán las especies vegetales existentes y se incluirá un plan de mantenimiento detallado por su conservación. Además, se restaurarán las fachadas transversales y se devolverán a su origen de fachada de obra vista. También se renovarán las fachadas longitudinales y las caras interiores del recinto con la recuperación de las texturas y los colores originales. También se restaurará la carpintería de la cubierta y las rejas y los elementos metálicos del recinto. Además, se renovará la instalación eléctrica, la iluminación y el sistema de riego, que será más eficiente y sostenible.
Mejora del drenaje
Aparte de la rehabilitación del Umbracle, la principal operación que se llevará a cabo será la de la mejora del drenaje de todo el parque, con toda una serie de operaciones que incluyen la permeabilización del suelo, la mejora de las pendientes y la creación de pozos de gravas para permitir la infiltración del agua de lluvia hacia el subsuelo. Otra actuación visible será la renovación de los límites de los parterres y los alcorques del parque. Los bordillos, mayoritariamente hechos con piedra de Montjuïc, se repararán, se estabilizarán y se sustituirán solo las piezas que estén más deterioradas.
Para llevar a cabo estas tareas se han definido cuatro ámbitos de actuación:
- Paseo Joquim Renart, que es el tramo que discurre paralelo al paseo de Pujades.
- Jardines Josep Fontseré y accesos, justo a la parte posterior del Umbrácle, paralelos al paseo de Picasso.
- Paseo dels Til·lers, el tramo del acceso por la avenida del Marqués de l'Argentera que lleva hacia la plaza de Joan Fiveller.
- Sector central del parque.
Estas actuaciones más estructurales se complementarán con intervenciones en otros ámbitos y elementos. En primer lugar, se hará una renovación integral del sistema de riego del parque. Este cambio permitirá actualizar la red de riego y tiene también como objetivo poder regar de forma más eficiente y, por lo tanto, hacer un ahorro en el uso del agua. El nuevo sistema facilitará ajustar la aportación de agua a las necesidades hídricas de la vegetación y desplegará el sistema de riego por goteo en buena parte de las especies arbustivas. Relacionado con los usos del agua también está previsto mejorar los depósitos de agua freática del parque, una actuación que permitirá consolidar el riego con agua freática al conjunto del parque, que supone un ahorro muy importante de agua potable.
Los accesos por Wellington y Meridiana, para más adelante
Con respecto a la intención de abrir nuevos accesos al parque desde la calle Wellington y avenida Meridiana, previstos en el Plan Director, no formarán parte de este proyecto actual y quedarán para más adelante. Con todo, Bonet ha señalado que se sigue trabajando en este proyecto y Collboni ha añadido la intención de presentar "una propuesta en este mandato". Hay que tener en cuenta que estos dos accesos afectan al espacio del Parque Zoológico y que, como en otras operativas del Ayuntamiento, como es el caso de la solución del cuartel de Bomberos del Eixample, "hay que tener en cuenta a todos los actores", entre los cuales también está el proyecto de ampliar el Parlament de Catalunya. Todo ello, piezas que habrá que encajar en un futuro donde también se prevén dos puentes por conectar el parque con la Barceloneta salvando las infraestructuras ferroviarias y automobolísticas que hay en medio.