Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) prevé que remodelar el Tramvia Blau, un transporte de cerca de 117 años de antigüedad, tendrá un coste aproximado de 11 millones de euros.
La remodelación integral del Tramvia Blau, con este presupuesto estimado, ha sido aprobada por la Autoridad del Transporte Metropolitano, con el compromiso de incluir la financiación en el Contrato Programa para el periodo 2018-2021 y sin concretar, por tanto, un calendario ni una fecha de inicio de obras.
Con estos 11 millones se cubriría el coste de la nueva plataforma ferroviaria, el cambio de todas las vías y la catenaria, la renovación de uno de los tranvías, la reparación de los tranvías que habitualmente hacen al servicio con pasajeros, la tramitación de la licencia de actividad y otras actuaciones complementarias.
El último fin de semana en marcha
TMB recuerda que el histórico transporte turístico hará las últimas circulaciones el domingo 28 de enero antes de la suspensión del servicio. Mientras dure la afectación, los usuarios podrán utilizar como alternativa la línea 196 de bus (Pl. Kennedy - Bellesguard) que realiza parte del trayecto por la avenida Tibidabo y que circula todos los días.
Aunque los tranvías no podrán circular por su itinerario clásico, sí que participarán en actividades de difusión cultural y del patrimonio histórico, a través del programa TMB Educa, que ampliará sus actividades en torno a los talleres y cocheros situados en la plaza de la Central.
Campaña contra el cierre
El anuncio de la suspensión indefinida del servicio ha provocado la reacción de PDeCAT y ERC, que han puesto en marcha medidas en contra de su cierre. Los republicanos han puesto en marcha la campaña Salvem el Tramvia Blau, que ha recogido ya más de 17.000 firmas.
El Tramvia Blau, que fecha de 1901, es el único superviviente de la antigua red de tranvías de Barcelona. Hace un recorrido de 1.276 metros desde el inicio de la avenida del Tibidabo hasta la plaza del Doctor Andreu, y salva un desnivel de 93 metros. TMB es el operador desde 1981, por cesión del Ayuntamiento de Barcelona.