La circulación de trenes por los túneles de Plaça Catalunya y Passeig de Gràcia quedará interrumpida los dos próximos fines de semana con motivo de las obras para adaptar las vías de aparcamiento de ancho convencional a la estación de Sants. Según Adif, las actuaciones correspondientes a la primera fase finalizarán este mes de agosto. A través de un comunicado, la compañía ha detallado que las afectaciones en Plaça Catalunya tendrán lugar entre la noche del 21 y la mañana del 24 de agosto (de las 23.45 h a las 5.15 h), mientras que en Passeig de Gràcia transcurrirán entre la noche del 28 por la mañana al 31 de agosto (en los mismos horarios). Para facilitar la movilidad de los pasajeros, Renfe ha programado un plan alternativo de transportes.

Fin de semana 22-23 de agosto

Entre los días 21 y 24 de agosto las líneas afectadas serán el R1, el R2 Sud, el R3, el R4 y el R12. En el caso del R1 (de l'Hospitalet a Maçanet-Massanes), los trenes empezarán y acabarán su recorrido en la estación de Plaça Catalunya. Los viajeros de las estaciones de l'Hospitalet de Llobregat o Sants podrán llegar a Plaça Catalunya utilizando la línea L1 del metro o bien la línea R4 de Rodalies hasta Clot-Aragó.

La línea R2 Sud (de Sant Vicenç de Calders hasta la Estació de França) llegará hasta la estación de Sants. A todos los usuarios que quieran llegar a la Estació de França, Adif les indica que pueden utilizar la línea L4 del metro, mientras que los que se dirijan a Passeig de Gràcia pueden coger las líneas L3 o L5 de metro o la línea R2 Nord de Rodalies.

Con respecto a la R3 (de l'Hospitalet de Llobregat a Puigcerdà), su recorrido se limitará de Sant Andreu Arenal a Puigcerdà. Los viajeros de las estaciones situaciones entre l'Hospitalet de Llobregat y Sant Andreu Arenal podrán utilizar la línea L1 del metro o la línea R4 de Rodalies desde l'Hospitalet de Llobregat, Sants, Passeig de Gràcia, el Clot-Aragó o Sant Andreu Comtal hasta Montcada Bifurcació para enlazar con la R3.

En relación con la R4 (de Sant Vicenç de Calders a Manresa) y la R12 (de l'Hospitalet de Llobregat a Manresa), ambas líneas se desviarán por el túnel de Passeig de Gràcia y el Clot-Aragó y no se pararán en las estaciones de Plaça Catalunya, Arc de Triomf, Sagrera-Meridiana, Sant Andreu Arenal y Torre Baró. Para llegar a estos puntos, Adif señala que los usuarios disponen de la línea L1 de metro y, desde Plaza Catalunya y Arc de Triomf, de la línea R1 hasta el Clot-Aragó, donde pueden enlazar con la R4 y la R12.

Fin de semana 29-30 de agosto

Las líneas afectadas por las obras son la R2 Sud, la R2 Nord, la R3, la R11 y las líneas R13, R14, R15, R16 y R17. En el caso de la R2 Sud y la R3, las restricciones durante el último fin de semana de agosto serán las mismas que la semana anterior.

Con respecto al R2 Nord (del aeropuerto de Barcelona a Maçanet-Massanes), los trenes circularán desviados y tendrán parada en Plaça Catalunya y el Clot-Aragó, sin detenerse en Arc de Triomf y emprendiendo su circulación habitual a la estación de Sant Andreu Comtal.

En la R11 (de la Estación de Sants hasta Portbou), los trenes regionales modificarán sus horarios y tendrán como origen y final la Estació de França. Los usuarios de Sants y Passeig de Gràcia dispondrán del servicio de metro para llegar al Clot-Aragó y de la conexión de la línea R1 de Rodalies, que va desde Sants hasta el Clot-Aragó.

Finalmente, los trenes regionales de las líneas R13, R14, R15, R16 y R17 tendrán la Estació de Sants como origen y final de línea, sin paradas en Passeig de Gràcia y en la Estació de França. Para llegar a estos dos puntos, los viajeros tendrán que utilizar las líneas L3, L4 y L5 del metro.

Por otra parte, Adif explica que los títulos de transportes de Rodalies serán válidos por hacer el transbordo a las estaciones de metro durante los días que se produzcan las afectaciones.

Nuevo esquema de vías en Sants

Las actuaciones de los dos próximos fines de semana forman parte del proyecto conocido como 4+4, una serie de obras que permitirán implementar un nuevo esquema de vías a la Estación de Sants y que supone una inversión de 8,9 millones de euros. Con los trabajos de los próximos días Adif quiere dar por acabada la primera fase de las obras, unas tareas que permitirán en la estación disponer de vías para la parada de trenes que acceden a la terminal por cada uno de los túneles de acceso. Por Adif, se trata de una actuación "de gran importancia" para mejorar el servicio, "ya que permitirá optimizar y flexibilizar la capacidad de la infraestructura y de la explotación en el núcleo central de la red ferroviaria de Barcelona".

Operarios realizan servicios de mejora / Adif

"La explotación actual está desequilibrada y cualquier incidencia en el tráfico supone una mayor afectación a las líneas que pasan por Plaça Catalunya, dificultando la capacidad de normalización del servicio después de un retraso," añade Adif. En este sentido, señala que el proyecto 4+4 permitirá "equilibrar las operaciones de entrada y salida de trenes para agilizar los movimientos de estacionamiento y de subida y bajada de viajeros, permitiendo que se incremente la fluidez en el paso por la estación."

Las tareas que se llevarán a cabo forman parte del plan de obras que Adif y Adif-Alta Velocidad están impulsando para el periodo 2020-2021, con una inversión de casi 280 millones de euros destinada a la mejora de infraestructuras de la red ferroviaria de Catalunya.