La circulación de trenes por los túneles de Plaça Catalunya y Passeig de Gràcia quedará interrumpida los dos próximos fines de semana con motivo de las obras para adaptar las vías de aparcamiento de ancho convencional a la estación de Sants. Según Adif, las actuaciones correspondientes a la primera fase finalizarán este mes de agosto. A través de un comunicado, la compañía ha detallado que las afectaciones en Plaça Catalunya tendrán lugar entre la noche del 21 y la mañana del 24 de agosto (de las 23.45 h a las 5.15 h), mientras que en Passeig de Gràcia transcurrirán entre la noche del 28 por la mañana al 31 de agosto (en los mismos horarios). Para facilitar la movilidad de los pasajeros, Renfe ha programado un plan alternativo de transportes.
Fin de semana 22-23 de agosto
Entre los días 21 y 24 de agosto las líneas afectadas serán el R1, el R2 Sud, el R3, el R4 y el R12. En el caso del R1 (de l'Hospitalet a Maçanet-Massanes), los trenes empezarán y acabarán su recorrido en la estación de Plaça Catalunya. Los viajeros de las estaciones de l'Hospitalet de Llobregat o Sants podrán llegar a Plaça Catalunya utilizando la línea L1 del metro o bien la línea R4 de Rodalies hasta Clot-Aragó.
Fin de semana 29-30 de agosto
Las líneas afectadas por las obras son la R2 Sud, la R2 Nord, la R3, la R11 y las líneas R13, R14, R15, R16 y R17. En el caso de la R2 Sud y la R3, las restricciones durante el último fin de semana de agosto serán las mismas que la semana anterior.
Nuevo esquema de vías en Sants
Las actuaciones de los dos próximos fines de semana forman parte del proyecto conocido como 4+4, una serie de obras que permitirán implementar un nuevo esquema de vías a la Estación de Sants y que supone una inversión de 8,9 millones de euros. Con los trabajos de los próximos días Adif quiere dar por acabada la primera fase de las obras, unas tareas que permitirán en la estación disponer de vías para la parada de trenes que acceden a la terminal por cada uno de los túneles de acceso. Por Adif, se trata de una actuación "de gran importancia" para mejorar el servicio, "ya que permitirá optimizar y flexibilizar la capacidad de la infraestructura y de la explotación en el núcleo central de la red ferroviaria de Barcelona".
"La explotación actual está desequilibrada y cualquier incidencia en el tráfico supone una mayor afectación a las líneas que pasan por Plaça Catalunya, dificultando la capacidad de normalización del servicio después de un retraso," añade Adif. En este sentido, señala que el proyecto 4+4 permitirá "equilibrar las operaciones de entrada y salida de trenes para agilizar los movimientos de estacionamiento y de subida y bajada de viajeros, permitiendo que se incremente la fluidez en el paso por la estación."
Las tareas que se llevarán a cabo forman parte del plan de obras que Adif y Adif-Alta Velocidad están impulsando para el periodo 2020-2021, con una inversión de casi 280 millones de euros destinada a la mejora de infraestructuras de la red ferroviaria de Catalunya.