Renfe ha estrenado un nuevo Centro de Gestión de Operaciones para los servicios tanto de alta velocidad como de larga distancia que circulan a Catalunya, con sede a la estación de Sants de Barcelona. La actuación ha contado con un presupuesto de más de un millón de euros, y ha permitido construir un espacio de 144 m² equipado con la tecnología más moderna en materia ferroviaria. El centro gestiona los servicios de AVE, Avlo, Euromed, Alvia Intercity y Avant que circulan por Catalunya, incluidos los que realizan las conexiones con Francia.
El presidente de Renfe, Raül Blanco, ha visitado este lunes las nuevas instalaciones, que mejoran la infraestructura que existía hasta ahora, "la calidad de la atención al cliente y también el trabajo de los equipos, con un espacio mucho mejor". El nuevo Centro de Gestión de Operaciones dispone de un panel digital de 9,31 metros por 1,50, formado por 14 pantallas y con los servicios necesarios para el correcto funcionamiento del centro. El nuevo espacio permitirá aumentar el número de puestos de trabajo dedicados al funcionamiento y operaciones de los servicios AVE-Llarga Distancia y Avant en Catalunya. Igualmente, hará posible mejorar la coordinación entre los equipos operativos y los de atención al cliente con el objetivo de para dar una respuesta ágil, rápida y eficaz en caso de incidencia.
El trabajo desde el centro de gestión de operaciones
Desde los centros de gestión de operaciones se hace el seguimiento en tiempo real de todos los elementos implicados en el proceso de producción comercial, desde la programación de un tren hasta su llegada a destino. De esta manera, se trabaja en la programación diaria del servicio y, en caso de incidencia, en la gestión de recursos propios, así como en alternativas de desplazamiento de los viajeros, si fuera necesario. Los operarios del centro trabajan para asegurar los enlaces de transporte de los viajeros, con la contratación de medios alternativos como autobuses o taxis en caso de que la situación lo requiriera.
En Catalunya, Renfe dispone a las estaciones de Francia y del Hoyo de centros de gestión de operaciones destinados exclusivamente a los servicios de Rodalies de Catalunya, donde se incluyen los trenes regionales.