Repartidores de los supermercados de Glovo, subcontratados mediante la Empresa de Trabajo Temporal (ETT) Jobandtalent, reclaman mejoras en sus condiciones laborales y han paralizado por este motivo desde ayer lunes por la tarde el servicio a la espera de recibir una respuesta por parte de la compañía.

La reivindicación de estos repartidores, que sirven pedidos a los clientes de los siete supermercados con los que cuenta Glovo en Barcelona, son distintas a las de los que son autónomos, quienes tras entrar en vigor la ley "rider" el pasado 12 de agosto operan con un nuevo sistema que, denuncian, a fin de cuentas conlleva que facturen menos.

Pero los repartidores de los supermercados de Glovo sí son asalariados de una ETT, si bien mediante contratos temporales de obra y servicio.

Tres de estos trabajadores, que han preferido mantener el anonimato, han explicado a EFE que con la entrada en vigor de la ley "rider" están asumiendo más pedidos y deben recorrer más distancia que antes -dado que Glovo les asigna menos a los que siguen siendo autónomos, según su versión-, pero sus condiciones laborales no han variado.

7,40 euros brutos a la hora

Estos repartidores subcontratados perciben ahora 7,40 euros brutos por hora y reclaman aumentar esta cantidad hasta los 10,78 euros brutos por hora, al tiempo que también piden ser indefinidos tras encadenar dos contratos temporales de tres meses y contar con unos pluses en caso de tener que trabajar de noche o en condiciones meteorológicas adversas, entre otras mejoras.

A ello se suma que en cinco de estos siete supermercados los repartidores no tienen acceso a aseo ni a un lugar con buena climatización, según denuncian ellos mismos, de forma que deben aguardar "a la intemperie" -es decir, en la calle- hasta que les encarguen pedidos.

La movilización de los trabajadores ha provocado que los supermercados de Glovo estén fuera de servicio desde ayer lunes por la tarde, como reconoce la propia empresa, si bien los repartidores por el momento solo han recibido como respuesta por parte de la ETT que "se va a revisar la remuneración por kilómetro recorrido".

“Denuncia masiva”

Los repartidores han asegurado que se plantean llevar a cabo una "denuncia masiva" -calculan que en total son más de doscientos empleados-, al entender que sus condiciones laborales no se adecuan a la ley, algo que harían con el asesoramiento del sindicato CCOO.

Estos riders son asalariados de una ETT desde antes que entrara en vigor la ley "rider "el pasado 12 de agosto.

Glovo ya ha informado de que, para adecuarse a la nueva normativa, prevé mantener al 80 % de sus repartidores (cerca de 8.000 personas) como autónomos bajo un nuevo modelo y al restante 20 % lo irá contratando directamente como asalariado a lo largo de 2021.

Si bien el nuevo modelo de autónomos también ha levantado suspicacias entre los trabajadores, pues se ha añadido un "multiplicador" en la aplicación con la que operan los riders que, denuncian, les hace facturar menos.

Este "multiplicador" cuenta con coeficientes que van del 0,7 al 1,3 por los que el rider debe multiplicar la tarifa base: los repartidores denuncian que si se aplica el coeficiente mayor disminuyen las posibilidades de ser seleccionado para entregar pedidos, mientras que si se opta por un coeficiente más bajo aumentan las probabilidades de ser elegido (al tiempo que se factura menos por pedido).

 

Imagen principal: Un repartidor de Glovo en bicicleta / Efe