Las precipitaciones caídas durante esta primavera han dado un gran respiro a la sequía que afecta Barcelona y Catalunya desde hace más de tres años. Según los datos recogidos por el Observatori Fabra, el total de precipitación acumulada durante lo que llevamos del 2024 ha superado el registro de los 300 litros (en concreto 310,1 l/m²), lo que supera los valores acumulados de precipitación registrados en los últimos dos años, y se acercan a los del 2021. En el 2022 se recogieron un total de 307,7 l/m², en el 2023 un total de 309,5 l/m² y en el 2021 327,6 l/m², por lo cual es muy probable que se pueda superar este valor antes de que finalice el mes de junio si continúan los niveles de precipitaciones.

El Observatori Fabra, con más de 100 años de datos, permite poner en contexto este episodio de sequía. Los últimos tres años han sido los tres más secos desde 1914 en Barcelona, año de inicio de la serie pluviométrica en el observatorio. Nunca había habido un trienio 2021-2023 tan seco en este punto de Barcelona desde que hay datos. El año 2023 fue el segundo más seco registrado en el Observatori Fabra, a muy poca distancia del 2022. Los 309,5 l/m² acumulados en el 2023 significan el segundo registro más bajo desde que se iniciaron las medidas el verano de 1913 y se sitúa a solo 1,8 l/m² del récord absoluto que se registró el año 2022.

Empieza a revertir la sequía de los últimos tres años

Según informa Betevé, gracias a las lluvias que han caído entre el 1 de enero y el 11 de junio del 2024, y especialmente la lluvia abundante de las últimas horas, que se acumulan en los episodios más o menos regulares de precipitación que se han producido desde el mes de marzo, se ha empezado a revertir el episodio de sequía extrema que se ha vivido en estos últimos tres años. En el caso de Barcelona, la precipitación acumulada desde enero se encuentra por encima de la media climática. A pesar de eso, la lluvia de los últimos 365 días todavía se encuentra bastante por debajo de la media climática (621,5 l/m²), un indicador de que todavía nos encontramos en un contexto de sequía acumulada. No obstante, la lluvia ha contribuido a hidratar el suelo y la vegetación, una buena noticia también en lo que se refiere al peligro de incendio forestal.

Las precipitaciones caídas durante el mes de junio han roto las estadísticas, porque la media del mes de junio es de 32 l/m², teniendo presente que el verano es estadísticamente la estación más seca de todo el año en Barcelona y en el litoral. En cambio, la lluvia abundante caída durante el martes por la tarde y la noche ha dejado registros notables en Barcelona, superiores a los 30 l/m² en muchos lugares de la ciudad. En el Observatori Fabra, hasta las 20.30 h, se registraron 32,4 l/m². 

Los Bombers han recibido 22 avisos el martes

Desde las ocho de la noche del martes y las ocho de la mañana de este miércoles, los Bombers han recibido 22 avisos a causa de la lluvia, la mayoría de ellos por caída de árboles en la vía pública, inundaciones en viviendas y algún desprendimiento. Las comarcas más afectadas han sido el Baix Llobregat, el Barcelonès, el Vallès Oriental y el Vallès Occidental. Aparte, también ha habido algún incidente puntual en el Maresme, concretamente en Argentona, donde se ha desplomado un árbol. Por su parte, el teléfono de emergencias 112 ha registrado 84 llamadas por las precipitaciones, según ha informado Protecció Civil. Se han concentrado en el Barcelonès (75%) y el Baix Llobregat (9,52%). |Por municipios, 53 llamadas provenían de Barcelona, seguido de l'Hospitalet de Llobregat (7), Badalona (2) y Castelldefels (2).

<