La restauración de la capilla de Santa Llúcia de la Catedral de Barcelona se ha dado por finalizada después de meses de unos trabajos que han permitido, entre otros aspectos, recuperar una pintura oculta en el tímpano. Según ha informado la Iglesia Archidiocesana de Barcelona, la restauración se ha llevado a cabo para revertir el deterioro de las piedras exteriores, que se había acentuado desde el año 2010.

 

La restauración de la cubierta de la capilla el año 2019 marcó el inicio de la intervención. Ahora, los procesos restauradores han detenido el deterioro de la piedra y han permitido limpiar las fisuras del mortero y rellenarlas con mortero de cal y al mismo tiempo, se ha limpiado la suciedad incrustada por la contaminación ambiental y por la polución, con la técnica del enarenado.

La capilla de Santa Llúcia antes de la restauración, con la pintura del tímpano ennegrecida / Catedral de Barcelona - Guillem F. Gel
La pintura del tímpano ha recuperado toda su esplendor / Catedral de Barcelona - Guillem F. Gel

Lo que llama más la atención de la restauración de la capilla de Santa Llúcia ha sido que ha permitido recuperar una pintura que hasta ahora estaba oculta bajo una capa de barniz ennegrecida. Se trata de un óleo sobre tela enganchado al muro, obra del pintor Joan Llimona y de principios de siglo XX, que se mantenía medio escondido sin que se pudiera distinguir el contenido y que ahora vuelve a lucir con todos sus colores y esplendor. La restauración ha sido realizada íntegramente por la empresa ECRA, especialista en restauración arqueológica. Las restauradoras Ana Ordóñez y Mariana Kahlo han intervenido en la pieza que se ha recuperado en el tímpano de la puerta de la capilla. Para finalizar la intervención global del edificio queda sólo restaurar las campanas, de mediados de siglo XIX, obra de Isidre Pallès, y volver a colgarlas en la espadaña.

Patrona de las modistas y protectora de la vista

Santa Lucía es la patrona de las modistas y protectora de la vista y en honor suyo se hace la tradicional feria de Navidad que actualmente tiene lugar en la avenida de la Catedral. Según relatos hagiográficos de los siglos V y VI, la santa sufrió varias torturas y le habrían arrancado los ojos durante la persecución de Diocleciano el 13 de diciembre del año 304 o, quizás, del 305. Otras tradiciones apuntan que su cuerpo fue llevado a Constantinopla y más tarde a Venecia, donde es venerada. La feria navideña o de Santa Llúcia está documentada desde 1786.

Detalle de los capiteles de la capilla de Santa Llúcia una vez restaurados / Catedral de Barcelona - Guillem F. Gel

La capilla de la santa está situada en un ángulo de la catedral, a la confluencia de las calles del Bisbe y de Santa Llúcia y su construcción data de 1268, promovida por el obispo de Barcelona Arnau de Gurb, que está enterrado en el interior. La construcción es de estilo románico, de planta cuadrada, cubierto con bóveda de cañón apuntada y cuatro archivoltas en el portal con capiteles adornados con decoración vegetal y geométrica. En el interior también está el sarcófago del canónigo Francesc de Santa Coloma, de mediados del siglo XIV. Debajo de este, y de la misma época, se encuentra la losa sepulcral del caballero Jaufred de Santa Coloma.