El busto creado por Rossend Nobas que coronaba La fuente de Hércules de Gaudí en los jardines del Palau de Pedralbes ha sido restaurado por la dirección de Arquitectura Urbana y Patrimonio de lo Ayuntamiento de Barcelona, y se ha cedido al Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) para que forme parte de la exposición Gaudí, que se inaugurará el próximo día 18 de noviembre y que propone una revisión completa de la trayectoria del arquitecto. Será el momento en que el público podrá ver una pieza que durante muchos años se había dado por desaparecida, y que se encontró casualmente en mayo del 2021 en el almacén de la colección de Arte Público municipal del centro de mantenimiento Josep M. Serra Martí en Canyelles, donde fue identificada por el fotógrafo Pere Vivas. Una vez acabada la exposición, la pieza pasará a formar parte de la colección del museo.
El busto, que lleva la fecha de 1884, es obra de Rossend Nobas, uno de los escultores catalanes más importantes de finales del siglo XIX. Nobas fue también el escultor-retratista de los Güell, y es autor, entre muchas otras obras, de Torero herido, actualmente al Museo Nacional, y de los bustos de Cervantes, Milton y Dante que coronan la fachada de la Fundación Tapias, el Monumento a Rafael Casanova en Barcelona o La Aurora, la cuadriga dorada que corona la cascada del Parque de la Ciutadella.
El busto es de notables dimensiones: tiene unas medidas de 103x67x46 y un peso aproximado de 476 kilogramos, y está esculpido en arenisca roja tipo Buntsandstein. Representa un rostro masculino barbado de inspiración barroca coronado por un casco que tiene como motivos el segundo trabajo de Hércules: la muerte de Hidra de Lerna, un monstruo acuático en forma de dragón policéfalo que habitaba en la fuente de Amimone, una de las entradas en el inframundo. Las representaciones que se pueden detallar en el casco son: en el frontal y visera, el episodio de la llegada de Poseidón en su carro en forma de concha tirado por caballos marinos conducidos por tritones y clavando su tridente en el suelo; en la coronación y parte posterior, la Hidra, que en la visión frontal presenta la forma de un rostro masculino, posiblemente Nereo; y en los laterales, Yolao con su antorcha, el mismo Hércules con su garrote, una figura quizás femenina, varias cabezas ya cortadas de Hidra, delfines y otros animales marinos
Sustituido por Calígula
Con respecto a la Fuente de Hércules de los Jardins del Palau de Pedralbes, esta fue restaurada en el año 1983 por el arquitecto municipal Ignasi Serra después de muchos años en estado de abandono. El año siguiente, y como no se disponía del busto original, se colocó el que actualmente corona la fuente, una representación de Calígula que proviene de los sótanos del Palau de Pedralbes.