Mientras los actuales restaurantes del Moll de Gregal del Port Olímpic viven su última campaña de Navidad antes de la parada forzada para dar paso a las obras de rehabilitación de todo el entorno, dentro de la nueva orientación que el gobierno municipal quiere dar a esta instalación portuaria en el marco de la filosofía de la economía azul, el Ayuntamiento de Barcelona ha dado a conocer este viernes la adjudicación del 80% de licencias solicitadas para poder reabrir una vez finalizadas las obras, en verano de 2024, a punto para acoger la celebración de la Copa América de Vela. Dicho de otra manera, el 8 de enero de 2023 será el último día de servicio de los actuales restaurantes, pero ya se sabe cuál será la oferta a partir del verano de 2024.
Así, el llamado Balcón Gastronómico, que nacerá con el objetivo de conectar la ciudad con el mar, empieza a tomar forma después de que Barcelona de Servicios Municipales (B:SM) ha adjudicado el 80% de las propuestas que integrarán la nueva oferta de restauración del Port Olímpic. La selección de proyectos que formarán parte de esta nueva etapa se ha hecho por medio de un concurso público en qué se han tenido en cuenta, entre otros criterios, la calidad y el estilo de cocina y producto, el diseño y ambientación propuestos para los espacios interiores de los locales y las medidas de sostenibilidad establecidas. En total, se han presentado 15 propuestas, que han sido valoradas por un jurado formado por representantes del Ayuntamiento de Barcelona, B:SM, el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, el Gremio de Restauración de Barcelona y la Fundación Alícia, entre otros agentes vinculados al sector.
Estos son los restaurantes que podrán abrir en verano de 2024:
Cocinas del mundo – innovación: Grup Sagardi
Cocinas del mundo – innovación: Pantea Group
Gastronomía azul: El Cangrejo Loco
Cocina flexiteriana: Pantea Group
Cocina catalana: La Fonda del Port Olímpic
Cocina del Mediterráneo: La Barca del Salamanca
Cocina del mar: La Taberna Gallega de Marcos
Aperitivo: Platets
Menú diario: Los Huevos de Colón
Transformación de la restauración
Según el ayuntamiento, este primer concurso ha permitido adjudicar 9 de los 11 restaurantes que conformarán el Balcón Gastronómico. Los 2 espacios restantes serán adjudicados durante el primer trimestre de 2023. También en este mismo periodo se abrirá el concurso que determinará como serán los tres establecimientos gourmet que completarán el Balcón Gastronómico. Estos espacios actuarán como pequeñas tiendas gastronómicas complementarias a los restaurantes. Además, el Balcón Gastronómico será un gran paseo que conectará la ciudad con el mar. Se trata de un área de 24.000 m², 8.000 de los cuales destinados a espacios de restauración, ubicada en el Moll de Gregal, un ámbito que se empezará a renovar por completo a finales del mes de enero y que estará terminado a finales de verano de 2024. En total, el proyecto tiene un presupuesto de 15,9 millones de euros.
La reforma permitirá definir un entorno sin obstáculos que favorecerá el diálogo entre la actividad del Port Olímpic, Barcelona y el Mediterráneo. El nuevo centro gastronómico dispondrá de una conexión directa con la playa de la Nueva Icària y tres ejes verticales equipados con escaleras y ascensores que mejorarán la conexión de todos los ámbitos del Port Olímpic con la ciudad. Además, se construirán zonas de estancia y miradores que invitarán a relajarse, sentarse y disfrutar de las vistas.