Este 21 de noviembre, la Generalitat de Catalunya ha hecho públicas las nuevas restricciones de agua a Barcelona y alrededores, decretando la fase de preemergencia en el Ter-Llobregat. Fue este verano cuando entramos en la fase de excepcionalidad, pero la continuidad de la falta de lluvia y la situación de los embalses, ha obligado en el Gobierno a ampliar las restricciones.
💧 Estas son las restricciones de agua en Catalunya
💧 Municipios con restricciones de agua en Catalunya por la sequía
El nuevo límite de consumo decretado por la Generalitat, será de 210 litros por día y persona. Esta fase de preemergencia es la previa a una situación de emergencia que comportaría alterar el funcionamiento habitual del país.
Las nuevas restricciones de agua en Barcelona y Rodalies
La sequía sigue imparable en Barcelona y alrededores, y eso comporta que se tengan que aplicar nuevas reducciones en el uso del agua a muchos municipios. Aquí tienes un resumen de las nuevas restricciones que ha aplicado la Generalitat para hacer frente a la sequía:
- Se reduce el consumo máximo de agua de 230 litros a 210 litros por habitante y día.
- La limpieza de los vehículos solo se podrá hacer en establecimientos comerciales dedicados a esta actividad.
- Queda prohibido llenar piscinas de uso personal o familiar. Por el contrario, sí que se podrán llenar parcialmente o por primera vez piscinas de uso público como las municipales, las de establecimientos deportivos o turísticos.
- Queda prohibido regar zonas verdes, jardines públicos y privados.
- Los campos de deporte donde se realizan actividades federadas sí que se podrán regar, pero con una reducción de 450 litros por hectárea y mes, a 200 litros por hectárea y mes.
- Queda prohibido llenar fuentes ornamentales, lagos artificiales o cualquier otro elemento que haga un uso estético del agua.
- Las calles, fachadas, alcantarillado y pavimentos no se podrán limpiar con agua potable.
- El riego de árboles queda reducido a la supervivencia, en el horario entre las 20 h y las 8 h y solo con el método del gota a gota o con regaderas.
- Los consumos industriales se reducirán entre un 15% y un 25%.
- La dotación de riego agrícola se verá reducida un 40% o se tendrán que sustituir una parte de los caudales destinados a riego por aguas regeneradas.
- Los usos recreativos verán reducido el uso de agua en un 15% en usos asimilables urbanos y en un 50% en el riego.
Con el fin de ahorrar agua, se da el poder a las administraciones locales de poder establecer limitaciones y prohibiciones adicionales en función de las necesidades. A la vez, que también se contempla la reducción de la presión del grifo o dejar de dar licencias a nuevas actividades económicas que consumen muchos recursos hídricos, como nuevas plazas hoteleras, plantas químicas, granjas, metalúrgicas o papeleras.