Barcelona se encuentra en fase de excepcionalidad por la sequía dictada por la Generalitat de Catalunya. Por esta razón, el Àrea Metropolitana de Barcelona ha intensificado las restricciones para los parques, jardines y playas del área metropolitana.
Restricciones de agua en los parques metropolitanos
Las medidas más relevantes que se ejecutan desde ahora para minimizar el consumo de agua en los parques metropolitanos son:
- Detener del riego por aspersión y reducción de las dosis y tiempo del riego por goteo destinado al arbolado y la vegetación arbustiva con el objetivo de asegurar la subsistencia de la vegetación en los parques con el mínimo consumo de agua.
- Movilización de camiones cisterna para regar con agua no potable los árboles y las plantas arbustivas que no disponen de riego automático.
- Anulación de las tareas de resembrado y puesta a punto de céspedes y prados regados, habitualmente programadas en primavera con apoyo de riego y que comportarían, por tanto, un importante consumo de agua.
- Anulación de los trabajos de reposición anual de plantas arbustivas. Estas tareas están programadas en la primavera o el otoño, y para implantarse correctamente comportarían consumos de agua.
- Inspección de las redes de saneamiento sin las habituales tareas de limpieza total de la red, es decir, se evaluará el estado y se limpiarán puntualmente si procede.
- Eliminación de tareas de limpieza de pavimentos y mobiliario urbano. Solo se harían en caso de existir un riesgo por la salud.
💧 Las restricciones contra la sequía en Catalunya entran en vigor: cuáles son y cómo te afectan
Las restricciones en las playas metropolitanas
Aparte de los parques, las restricciones también afectan a las playas metropolitanas, ya que también aquí hay una rectificación de los protocolos de limpieza de equipamientos, instalaciones y mobiliario a una reducción al mínimo de los consumos imprescindibles para el funcionamiento óptimo. Algunas de las medidas más destacadas son:
- Las duchas ya están fuera de servicio desde la fase anterior de la activación del decreto sequía, es decir, desde la fase de alerta. Por lo tanto, la situación no cambia.
- Renovación de llaves de paso de todos los elementos de duchas y limpiapies y un control exhaustivo de los contadores con el objetivo de eliminar las pérdidas de agua en las conducciones.
🚰 Sequía en Catalunya: 9 consejos para ahorrar agua en tu consumo diario
Aprobación del PECIA
Coincidiendo con la agravación de los efectos de la sequía, el AMB aprobó el 28 de febrero el Plan estratégico del ciclo integral del agua (PECIA), que pretende garantizar el agua en todo el territorio metropolitano a 30 años vista. El conjunto de actuaciones que se tienen que efectuar supondrán un coste de entre 2.100 y 2.400 millones de euros, el plan reducirá el déficit hídrico de la metrópolis de Barcelona en el horizonte del año 2050, que se ha cifrado en 130 hm³/any. De cara al futuro, el nuevo plan prevé aprovechar mejor el agua del río Besòs con la construcción de una nueva planta potabilizadora (ETAP) en el Besòs, que permita captar recursos de este río. También prevé la construcción de una nueva estación de regeneración de agua (ERA) en el Besòs, parecido a la que ya funciona en el ámbito de la depuradora del Prat de Llobregat.