Las restricciones de emergencia por sequía en el área de Barcelona se adelantarán, según ha advertido el director de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), Samuel Reyes, este martes. "Es prácticamente inevitable no entrar en emergencia este 2023", ha dicho. La previsión era el área metropolitana entrara en estado de emergencia en diciembre, pero Reyes ha avisado de que la declaración se podría producir en noviembre después de que los meses de septiembre y octubre hayan sido "pésimos" respecto a las lluvias. "Es verdad que estamos en unas pluviometrías por debajo de los mínimos históricos y se podría adelantar, pero se tiene que analizar", ha añadido.
Hace falta tener en cuenta la previsión del Servei Meteorològic de Catalunya, que estima que las lluvias de los próximos días serán escasas en general y no llevarán precipitación importante —con acumulaciones de hasta 5 mm. De hecho, el modelo meteorológico a largo plazo indica que el resto del mes de noviembre la precipitación se mantendrá por debajo de la media climática. En este contexto, el director de la ACA ha recordado que el sistema Ter-Llobregat (del cual se abastece el área de Barcelona) registra 125 hectómetros y se entraría en emergencia en los 100 hectómetros. Eso quiere decir que si entraran cerca de 30 hectómetros o se mantuviera el nivel actual se iría navegando en la excepcionalidad y no en la emergencia. Sea como sea, el pronóstico para noviembre, diciembre y enero es que siga bajando el agua.
💧 El Govern declara la excepcionalidad por sequía en 23 municipios del Berguedà, el Solsonès y el Ripollès
Reyes ha asegurado que se ayuda a los ayuntamientos a captar aguas subterráneas y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía, con el fin de evitar la entrada en emergencia por sequía. En esta línea, ha valorado positivamente que Aigües de Barcelona haga pruebas en el ámbito metropolitano para ver qué pasaría si la sequía fuera peor. "Es muy importante hacer las pruebas de reducciones de presión", ha dicho, a la vez que ha dejado claro que es más partidario de empezar por bajar la presión en los hogares y evitar los cortes de agua mediante un uso responsable en casa.
Por otra parte, el director de la ACA ha insistido en que el Plan de Sequía intenta garantizar el abastecimiento a la población "con el mínimo impacto para la industria" —aunque ha apuntado que algunas actividades económicas han visto reducidos sus consumos. También ha informado de que en los últimos dos años se han producido "más de 260 hectómetros" cúbicos de agua en Catalunya mediante en la regeneración, la desalinización y los pozos. De hecho, el Govern ha anunciado nuevas subvenciones para proyectos que ayuden a amortiguar la falta de lluvia y garantizar el abastecimiento.
Emergencia por sequía: cuáles son las restricciones
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha hablado de la posibilidad de pasar en las "próximas semanas" y en "buena parte de los municipios catalanes" a la fase de emergencia. Ni Reyes ni Plaja han osado poner fecha al cambio de fase, pero sabemos que la ACA se volverá a reunir dentro de quince días para hacer recomendaciones que podrían afectar nuevas localidades. Este martes ya ha sido el turno del municipio de Vallirana (Baix Llobregat), que ha entrado en emergencia a petición propia.
Hay que recordar que el escenario de emergencia se declara cuando las reservas bajan por debajo del 16%, de manera que se generalizan las restricciones a todos los usos para garantizar el abastecimiento para el consumo humano con carácter prioritario. Así pues, se establece una dotación máxima de 200 litros por habitante y día que puede bajar hasta los 160 en caso de emergencia extrema. Quede claro que se aplican todas las limitaciones de las fases de alerta y excepcionalidad con los añadidos siguientes:
- Supresión del riego agrícola (se podrá autorizar solo el riego de supervivencia de cultivos leñosos).
- Reducción del 25% de los consumos de agua de los usuarios industriales.
- Reducción del consumo de agua en los usos recreativos (25% en usos asimilables a urbanos y supresión total del riego).
- Prohibición del uso de agua para el riego de jardines y zonas verdes (públicos y privados).
- Prohibición total del llenado total o parcial de fuentes ornamentales, lagos artificiales, piscinas de agua dulce.
- Prohibición de limpiar cualquier vehículo excepto en establecimientos de limpieza específicos.