La celebración el miércoles, 19 de junio del Fórmula 1 Barcelona Fan Festival, convertirá el centro de Barcelona en un punto complicado para hacer cualquier desplazamiento, incluso a pie. La presencia de los bólidos en el paseo de Gràcia comportará el cierre de esta importante vía y las calles transversales durante buena parte del día 19, y en algunos casos, también por la tarde del día 18. Estas afectaciones comportarán cortes de tráfico, desvíos de líneas de autobús y restricciones incluso al paso de los peatones, y en todo eso hay que sumar una movilización convocada por un centenar de entidades que cortará la calle Aragó la tarde del día 19, sin olvidar que el día antes habrá una movilización de taxis que también ocupará el mismo espacio del centro de la ciudad.
En este contexto, el Ayuntamiento de Barcelona ha preparado un plan de movilidad específico que, a diferencia de otras actuaciones en este ámbito, desde la Mercè hasta Sant Jordi, incluirá también restricciones para los peatones. Según ha informado el consistorio, a partir del martes 18 de junio empezarán los primeros cortes de calles y el miércoles 19 de junio se producirán las principales restricciones de paso según el siguiente plan:
Afectaciones al vehículo privado
Desde el martes 18 de junio a las 16:00 horas y hasta el jueves 20 de junio a las 6:00 horas los vehículos no podrán circular por el ámbito más próximo a la plaza de Catalunya, que incluye las vías siguientes:
- Ronda Sant Pere y ronda de la Universitat (entre Pau Claris y Rambla Catalunya)
- Plaza de Catalunya (lado Besòs y calzada montaña)
- Paseo de Gràcia (entre plaza de Catalunya y la Gran Via)
- Calle de Casp (entre el paseo de Gràcia y Pau Claris)
La Guàrdia Urbana efectuará los desvíos de tráfico correspondientes, que irán variando en función de la afluencia. Los vehículos que circulen por la Ronda Sant Pere en dirección a la plaza de Urquinaona se desviarán por Roger de Llúria o Pau Claris; los que circulen por plaza Catalunya en sentido montaña tendrán que coger la calle Fontanella; y, finalmente, el tráfico que baje en sentido mar por el paseo de Gràcia tendrá que desviarse por la Gran Via.
A partir de las 22:00 horas del mismo martes y hasta el jueves 20 de junio a las 6:00 horas, a las restricciones ya implantadas se añadirá un nuevo corte de circulación:
- Paseo de Gràcia, entre la Gran Via y la calle Aragó, sin afectar a las transversales.
- El principal itinerario alternativo de subida será Roger de Llúria y el tráfico que baje por el paseo de Gràcia quedará desviado a la altura de la calle de Aragó.
El 19 de junio, día de la exhibición, será la jornada con mayor afectación a la movilidad y es cuando se produzcan los principales cortes de tráfico en la zona centro, que se sumarán a los que ya estaban en marcha desde el día anterior. Las nuevas restricciones a la circulación se implantarán el miércoles a partir de las 11:00 horas y estarán operativas hasta las 23:00 horas del mismo día. A esta hora se cortarán tres vías transversales que atraviesan el paseo de Gràcia:
- Gran Via de las Corts Catalanes (entre Rambla Catalunya y Pau Claris)
- Calle Diputació (entre Rambla Catalunya y Pau Claris)
- Calle de Consell de Cent (entre Rambla Catalunya y Pau Claris)
Igual que el día anterior, la Guardia Urbana efectuará los desvíos correspondientes, en función de la afluencia. Las principales recomendaciones para aquellas personas que se desplacen en vehículo privado son evitar coger la Gran Via desde la plaza de Espanya y buscar vías alternativas en dirección Llobregat-Besòs. En el caso de seguir por la Gran Via los desvíos se harán por la calle del Comte d'Urgell y la calle de Aribau. En dirección Besòs-Llobregat, se recomienda no circular ni por la Ronda Sant Pere ni por la calle de la Diputació en el ámbito central de la ciudad y buscar otras vías alternativas. En el caso de seguir circulando por estas calles, los desvíos estarán implantados en la calle de Roger de Llúria y a la calle de Pau Claris. La calle del Consell de Cent quedará cortada en Balmes y los vehículos se tendrán que desviar por esta vía en sentido mar.
Afectaciones al transporte público
Estas restricciones de tráfico también comportarán afectaciones sobre las líneas de autobús que circulan por este ámbito, que tendrán que variar su recorrido. A partir del martes 18 de junio a las 16:00 horas quedarán afectadas las líneas siguientes de TMB: D50-H16-V15-19-22-24-52-54-55-67. El servicio se desviará por itinerarios alternativos. El miércoles 19 de junio a partir de las 11:00 horas a las líneas afectadas del día anterior se sumarán tres líneas más: la H12, la X1 y la 7 que pasarán a desviarse por recorridos alternativos. Las líneas de autobús nocturnas, metropolitanas e interurbanas también verán afectado su recorrido en la zona central de la ciudad, el 18 y el 19 de junio. Todas las líneas de autobús recuperarán su itinerario habitual a partir del jueves 20 de junio a las 6:00 horas. Con respecto al metro, funcionará con normalidad durante toda la jornada de la exhibición. TMB dispondrá de personal para regular el flujo de pasaje a las estaciones, en función de la afluencia de usuarios.
Afectaciones a los peatones
El miércoles 19 de junio, a partir de las 15:00 horas, los peatones no podrán atravesar el paseo de Gràcia entre la plaza de Catalunya y la calle de Aragó. Aquellas personas que necesiten desplazarse en dirección Llobregat-Besòs y a la inversa tendrán que ir a buscar la acera mar de la Ronda Sant Pere o bien subir hasta la acera montaña de la calle de Aragó. A partir de las 20:00 horas, y de manera gradual, empezarán a retirarse las restricciones de paso a los peatones.
Afectaciones en aparcamientos y distribución urbana de mercancías
El miércoles 19 de junio se permitirá el paso de vehículos que tengan que entrar a aparcamientos de la zona o llegar hasta los hoteles hasta las 15:00 horas, momento en el cual ya no se podrá volver a acceder hasta las 23:00 horas. En el caso de la distribución urbana de mercancías, los vehículos de reparto también podrán seguir entrando en el ámbito de la exhibición hasta las 15:00 horas. Posteriormente, el acceso quedará cortado hasta las 23:00 horas. A partir de las 15:00 horas las bicicletas y los vehículos de movilidad personal tampoco podrán circular por el paseo de Gràcia hasta las 23:00 horas.
Una concentración de protesta cortará la calle Aragó a la altura de Balmes
Como acto de protesta por la exhibición de Fórmula 1, un centenar de entidades vecinales, sociales y ecologistas han convocado una concentración el mismo miércoles a las cinco y media de la tarde al cruce de las calles Balmes y Aragó, bajo el lema 'Fora Fórmula Fum' para alzar la voz contra "un modelo de ciudad que prioriza los macroacontecimientos". En rueda de prensa este jueves por la mañana, representantes de las entidades convocantes, entre las cuales Eixample Respira, Bicibus Eixample, la Associació de Veïns de la Dreta de l'Eixample y la Federació d'Associacions Veïnals de Barcelona (FAVB), han reprochado al Ayuntamiento una inversión "de un millón de euros" para acoger este acontecimiento.
Entre las quejas de las entidades figura la contaminación, como "problema gravísimo de salud pública", y la "promoción de macroacontecimientos como la Fórmula 1 y la Copa América, que promueven un modelo económico contrario al bienestar de la ciudad." La convocatoria incluye el corte de la calle Aragó, precisamente un vial que el Ayuntamiento pretendía que no resultara afectado por la exhibición automovilística, hecho que añadirá un punto más de complicación a la jornada. Además, hay que tener en cuenta que el sector del taxi ha convocado una jornada de parada del servicio para el día 18, con concentraciones de vehículos en la Gran Via y el paseo de Gràcia, cosa que podría afectar, cuando menos, los trabajos preliminares para la implantación del dispositivo de seguridad y movilidad previsto. Hay que tener presente, asimismo, que el Síndic de Greuges de Barcelona también ha criticado la celebración de la exhibición de Fórmula 1 en el centro de la ciudad.
Ante toda esta situación, la Guàrdia Urbana recomienda prever los trayectos a efectuar y planificar los recorridos atendiendo las afectaciones anunciadas. Así, mismo, el intendente mayor de la división de coordinación de la Guàrdia Urbana de Barcelona, Josep Jordi Guerrero, ha anunciado que "el dispositivo de seguridad se adaptará en caso de que haya algún tipo de protesta", teniendo en cuenta, que además del paro de taxis el día anterior y la protesta de las entidades vecinales y sociales, en la plaza Catalunya, donde también se harán actos de la Fórmula 1, hay concentraciones proPalestina.