Por el riesgo de incendio que genera la extrema ola de calor que se ha instalado en Catalunya estos días -que no habían visto nunca ni a nuestros abuelos, y que no parece que tenga todavía final a la vista- se ha restringido el acceso a nueve macizos de todo el país y se han aplicado, por decreto, restricciones en 275 municipios de 20 comarcas de Catalunya. Entre estos municipios está la capital, Barcelona, que también está en nivel de Alfa 3, pero no el Parque Natural de Collserola. Sin embargo, hay que tener en cuenta que también son efectivas algunas de las restricciones aprobadas por el departamento de Interior.
¿Qué se puede hacer en Collserola?
Siguiendo las recomendaciones del Govern, lo mejor sería evitar ir durante esta ola de calor para minimizar el riesgo de incendio. Ahora bien, no es el Parque Natural a caballo entre Barcelona y Sant Cugat, uno de los macizos con el acceso restringido. Sí, sin embargo, que las dos ciudades se encuentran en nivel 3 del Plan Alfa y, por lo tanto, se aplican en estos municipios las restricciones de limitación de la circulación motorizada en el medio natural y se suspenden las actividades de educación en el ocio y actividades deportivas que se desarrollen en el medio natural. La Diputación de Barcelona señalizará los accesos con esta información de restricción de circulación, no solamente en Collserola sino también en otros espacios naturales del litoral de las comarcas del área metropolitana.
Más efectivos para vigilar Collserola
Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona ha activado el Plan de Actuación Municipal por riesgo de Incendios Forestales en Fase de Alerta ante la activación por parte de la Generalitat de Catalunya del Nivel 3 del Plan Alfa en el Barcelonès. Todos los parques de Bomberos de Barcelona se mantendrán en alerta ante la alta posibilidad de que se pueda producir un incendio en zona forestal y se aumentan los recursos destinados a Collserola. Los equipos están desplegados por las casi 1.800 hectáreas de superficie del parque que pertenecen a la ciudad de Barcelona y que están repartidas entre los distritos de Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi, Horta-Guinardó, Nou Barris y Gracia.
¿En qué municipios son obligadas las restricciones?
Según el decreto aprobado por el Govern, las restricciones para minimizar el riesgo de incendio durante la ola de calor afectan de manera obligada en 275 municipios de 20 comarcas de Catalunya. Se pueden consultar en esta lista entera todos los pueblos y ciudades afectados. Al mismo tiempo, sin embargo, se recomienda que las medidas también sean aplicadas por todo el país para evitar sustos con incendios, teniendo en cuenta que la situación, según denunció ayer el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, es "extrema".