La plaza del Canòdrom (distrito de Sant Andreu de Barcelona) afrontará dentro de unos meses una reurbanización que dejará atrás el actual espacio provisional y que estará terminada a finales del 2023, una vez el distrito ha dado luz verde al proyecto de reforma con el fin de convertirla en un espacio ajardinado y de uso ciudadano que evoque el pasado. La inversión prevista para la ejecución de las obras es de tres millones de euros y con respecto al calendario, la previsión es poder iniciar obras a finales de año y la duración prevista de las obras, según el proyecto, es de 11 meses, de manera que la obra podrá estar terminada en 2023.

La reurbanización del espacio es una reivindicación vecinal desde el año 2006, que motivó la constitución de una mesa vecinal en el 2008 con entidades del barrio que inició el proceso participativo. Según ha informado el ayuntamiento, en este proceso participativo de 2008, las entidades del barrio plantearon varias necesidades, usos y propuestas, con ideas muy variadas, aunque quedan incorporar algunas últimas aportaciones vecinales antes de cerrar proyecto y licitar obras. Hoy por hoy, el proyecto incluye un ágora para actos al aire libre, un área para perros, una canasta de baloncesto, juegos infantiles de diferentes edades y plantaciones que garanticen áreas de sombra.

Renovación total

La reurbanización de la plaza del Canòdrom, actualmente urbanizada como espacio libre público con carácter provisional, prevé una renovación total que pasará por la demolición de todos los pavimentos existentes; rejas de drenaje; muretes delimitadores; y el desmontaje y la retirada de las luminarias; señales verticales; y mobiliario urbano (bancos, papeleras y juegos actuales). A la hora de ejecutar, se cuidará al mantener el radio estructural de los árboles a mantener. El proyecto prevé la remodelación de todos los pavimentos interiores dentro del ámbito de actuación que limita con las calzadas de las calles Pardo, Can Ros y Concepción Arenal.

urbanizacion plaza canodrom ajbcn 2
Imagen virtual de la futura urbanización / AjBCN

Por otra parte, la señalización vertical se renovará y se adaptará a la normativa. Igualmente, se proyecta la renovación total y la modernización del alumbrado. El proyecto define el ajardinamiento y la red de riego de cuatro grandes parterres situados en el centro superior de la plaza, un bordillo ajardinado que rodea el área de perros y toda la malla exterior arbórea que continúa la forma del edificio existente cerrando la plaza. La superficie ajardinada total será de 2245,5 metros cuadrados. Además, se llevará a cabo una actuación de carácter unitario que prevé crear una zona para perros (450 m²); ampliar los juegos infantiles en la franja de 6 a 12 años; incrementar y mejorar el arbolado con la inclusión de praderas y plantas aromáticas; incrementar las superficies de sombra; crear un espacio destinado a un escenario (actos públicos, cine al fresco...); crear un espacio libre de juego; incluir una canasta de baloncesto; garantizar la accesibilidad en la plaza a través de 3 grandes entradas situadas en las calles perimetrales, y mantener el trazado de la pista de galgos, entre otros.

La propuesta plantea un plan con una suave pendiente del 2% que permite el acuerdo con todas las rasantes del entorno. Sobre este plan ligeramente inclinado se define una malla de caminos que incorpora las trazas de los desplazamientos más usuales. La organización en malla permite múltiples recorridos posibles y desjerarquizados. La pista que se ha pactado conservar es un circuito de cuatro metros de ancho, dimensión que reduce la pista original. En torno a este nuevo contorno habrá una plantación vegetal con una densidad que permita redescubrir la pista como un gran vacío, que haga recordar la vaciada pista de galgos antiguamente oculta tras el muro perimetral, el recinto que restringía el acceso, actualmente abierto a la ciudad. Habrá una plantación en malla, con distancia entre árboles de 4 a 6 metros que garantizará que en el ámbito global el conjunto funcione y compense el efecto 'Isla de calor', consiguiendo disminuir la temperatura entre 3 y 5 grados. En un contexto de emergencia climática, la canopia permite evitar este efecto gracias a una zona de arbolado densa.

El Canòdrom: arquitectura moderna de posguerra

El nombre de la plaza viene del edificio del antiguo Canòdrom, de Antoni Bonet y Josep Puig, del año 1964, que forma parte del Catálogo de Patrimonio Arquitectónico Histórico-Artístico de la Ciudad, y tiene una especial importancia dentro del barrio. El edificio del Canòdrom es una de las obras más singulares de Barcelona, y forma parte de un conjunto de obras de la arquitectura moderna que surge después de la guerra, ya que es el único edificio con una estructura metálica singular en Barcelona que ha sobrevivido a aquellos años. La característica más singular es su estructura, es la que condiciona la forma del edificio: la parábola de la cubierta, el estriado vertical de los brise-soleils y el conjunto de gradas y terraza. Calculada por el ingeniero aeronáutico Vicente Cudós, está realizada completamente con acero, dando al conjunto una mayor ligereza de líneas.

canodrom foto vicente zambrano gonzalez ajbcn
La plaza vista desde las gradas del antiguo Canòdrom / Vicente Zambrano González - AjBCN

Con el declive de las carreras de galgos, el edificio perdió el uso como canódromo y cerró las puertas el año 2006. Después de varias fases de rehabilitación del edificio donde se adecuó su interior a un nuevo uso, en 2016 inició una nueva etapa como Ateneo de innovación Digital y Democrática con el fin de acercar la cultura digital y la innovación democrática en el territorio próximo y ser al mismo tiempo lugar de encuentro para comunidades organizadas, proyectos sociales, centros de investigación y ciudadanía.

Por eso se acogen proyectos punteros en residencia, se da apoyo a la investigación y se asesora a entidades y colectivos del barrio que quieran implementar herramientas digitales y de participación en sus proyectos. En el marco de la renovación del espacio, más adelante se ejecutarán varias mejoras en el edificio del Canòdrom, como la incorporación de un espacio de cafetería y la modificación de la entrada principal, así como la sustitución de los cierres actuales de la escalera exterior que mejorarán la conectividad del edificio con el entorno.