La apertura del túnel de Glòries en sentido Llobregat todavía no tiene fecha fijada, aunque inicialmente se tenía que abrir a finales del 2021, posteriormente al principio del 2022 y ahora ya parece que empezará el mes de marzo sin tener esta infraestructura en servicio que debería mejorar sensiblemente la movilidad en la entrada de Barcelona. Desde que a principios de noviembre se abrió el túnel en sentido Besòs, que han ido pasando las semanas sin tener claro cuándo se podría completar la obra, aunque el ayuntamiento siempre ha mantenido su intención de abrirlo "tan pronto como sea posible" a la espera de que finalicen "las pruebas técnicas de seguridad".
Con todo, la apertura de un primer sentido del túnel dejó en evidencia un problema adicional, la falta de planes a corto plazo para urbanizar la Gran Via en el tramo afectado por los túneles en el lado Besòs, es decir, entre las calles de Badajoz y Bilbao, un espacio de casi 800 metros de longitud que, una vez abierto el túnel, quedará liberado del tráfico. De hecho, los vecinos de la zona ya mostraron su disconformidad a que la reforma urbanística de la zona quedara postergada al próximo mandato e incluso organizaron una manifestación de protesta que tuvo lugar a finales de noviembre. Y ahora, tres meses más tarde, el gobierno municipal ha reaccionado, eso sí, a marcha lenta.
Según ha dado a conocer este sábado el Ayuntamiento de Barcelona, ya hay un proyecto sobre la mesa para urbanizar toda esta zona, que será una extensión del parque de la Canòpia de la plaza de las Glòries, conformando un paseo verde de 30.000 m² que además de pacificar toda la zona servirá para mejorar la conexión de los barrios del distrito de Sant Martí situados en los dos lados de la Gran Via. Con todo, el inicio de las obras quedará pendientes para el próximo mandato, justo el motivo de queja de los vecinos, ya que la intención del consistorio es empezar a redactar el proyecto ejecutivo con el objetivo de tenerlo listo en abril de 2023 y poder licitar las obras antes de mandato. Aparte que mientras no se empiecen las obras definitivas habrá una "intervención táctica", con arbolado provisional y pintura sobre el asfalto.
¿Cómo será el nuevo paseo verde?
En todo caso, sobre el papel el nuevo paseo verde será una sensible mejora para la vida de los vecinos de este tramo, ya que prevé que en todo el recorrido, de 50 metros de anchura, el verde sea protagonista con bastante presencia de árboles, que ofrecerán zonas de sombra que se intercalarán con espacios de arbustos que delimitarán nuevas zonas de juego y estancia. Además, se prevé una urbanización de plataforma única, con una configuración que prevé en el lado montaña -donde hay viviendas- un carril que integre el paso de bicicletas, el tráfico local y los vehículos de servicios, mientras que en el lado mar -donde hay el centro comercial Glòries- habrá acera, carril de uso local y bicicletas y un espacio para el tranvía desdoblado y buses en doble sentido.
Todo ello supondrá un cambio perceptible con respecto a la situación previa a la construcción del túnel, con una autopista de ocho carriles -cuatro por sentido-. Además, en el centro habrá un gran paseo de unos 20 metros de anchura que acogerá elementos como fuentes, sitios para sentarse y mesas y mobiliario lúdico como mesas de ping-pong, ajedrez y juegos infantiles. En los cruces con las calles Sèquia Comtal/Llacuna, la Rambla del Poblenou/Clot y Ciutat de Granada, así como en los accesos al centro comercial, se habilitarán espacios amplios que favorecerán el paso, los usos lúdicos, sociales y deportivos y la conectividad con los barrios.
Además, en la reurbanización se prevé la utilización de materiales con bajo impacto medioambiental, con la combinación de granito para la superficie de paso para los peatones y el sablón para los ámbitos blandos y parterres. También hay la intención de favorecer la gestión del ciclo del agua, y el alumbrado será de proximidad y escalera humana. Adicionalmente, y dentro de la pacificación del entorno de la Escuela Casas se prevé una plaza nueva en el área delimitada por las calles de Guatemala, Joan de Malta, Monturiol y la Gran Via que tendrá tres caminos de paso interiores y un área de juegos infantiles.