Cuando faltan cuatro días para la esperada llegada de los Reyes Magos cargados de regalos, y con la vista puesta a evitar al máximo que haya peligro de que la covid-19 haga de las suyas durante la cabalgata de la Noche de Reyes, el departamento de Salut ha concretado que sus majestades, Melchor, Gaspar y Baltasar, tendrán que llevar mascarilla durante su estancia por todos los rincones de Catalunya.
Como ellos, también tendrán que llevar mascarilla todos los miembros de sus respectivas comitivas. Con respecto a los músicos de instrumentos de viento, sólo se la podrán sacar cuando tengan que tocar, para ponérsela cuando no toquen. Además, según ha informado este sábado salud, los participantes y la comitiva tendrán que mantener la máxima distancia posible del público y habrá que evitar las aglomeraciones.
A pesar de estas restricciones en materia de seguridad y distancia social, está previsto que los pajes puedan acercarse puntualmente a la zona de público para recoger cartas, dibujos y chupetes, que los niños depositarán en buzones, bolsas o sacos. Los actos tendrán que ser, preferentemente en el aire libre. Además, Salut recuerda que la mascarilla es obligatoria para los mayores de 6 años y la recomienda también para los niños de entre 3 y 5 años.
Salut también recuerda que no podrán participar en la cabalgata las personas con síntomas de covid-19, los que tengan un resultado positivo, estén pendiente de saberlo o que estén haciendo cuarentena para ser contactos estrechos.
Barcelona concretará el lunes
Precisamente, este lunes, 3 de enero, está previsto que el Patge Gregori, enviado especial de los Reyes de Oriente de Barcelona, explique las novedades de este año en compañía del teniente de alcaldía de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad, Jordi Martí, y la directora artística de la Cabalgata, Barbarana Pons.
Las nuevas directrices dadas por Salud, en todo caso, parecen estar dirigidas a garantizar la presencia de los Reyes Magos por las calles de ciudades y villas de Catalunya en una noche tan esperada y evitar así la anulación de las esperadas cabalgatas, tal como pasó en el 2021, cuando finalmente los Reyes Magos no hicieron la cabalgata de Barcelona, aunque a pesar de todo no faltaron a su cita con la ciudad ni dejaron a los niños sin regalos. Precisamente, el año pasado la lucha contra la pandemia obligó a hacer un espectáculo televisado sin público y con los reyes llegando a Barcelona a bordo del pailebote Santa Eulàlia, pero no al Port Vell sino al Moll del Fòrum.
El próximo lunes se sabrá el recorrido de Gaspar, Melchor y Baltasar para la cabalgata de este año. Sea como sea, una cosa está garantizada y a prueba de covid-19: el reparto de juguetes y regalos a lo largo de la noche.