Risto Mejide no ha reaccionado muy bien a las críticas a la campaña de fomento de lectura que le había encargado, primero, y retirado, después, el Institut de Cultura de Barcelona (Icub). La propuesta de After Share, agencia de la que es socio fundador y director creativo ejecutivo, consistía en invitar a libreros y bibliotecarios de la ciudad a que recomendaran libros al presidente de los EE.UU., Donald Trump, con el pretexto de "abrirle la mente". Con estas recomendaciones se crearían los vídeos virales que tenían que ser la base de la campaña. El eslogan era "Barcelona Ciutat Llibre", un juego de palabras con "Libre". A las primeras críticas, Risto ha reaccionado así:
Populismus catalanis. Pasen y vean. https://t.co/wNdrwhUE6g
— Risto Mejide (@ristomejide) 11 de mayo de 2017
Gente que no entiende cómo funcionan los concursos a sobre CERRADO. Orgulloso de @AFTERSHARETV #annoyomics #proud https://t.co/KqslJEY235
— Risto Mejide (@ristomejide) 11 de mayo de 2017
El creativo publicitario y presentador de televisión también se había felicitado muy cordialmente por haber conseguido este proyecto, en el que After Share competía con otras seis agencias:
Enhorabuena @AFTERSHARETV , otra campaña que triunfa incluso antes de que se produzca. #annoyomics #proud https://t.co/CsOHVXGxBP
— Risto Mejide (@ristomejide) 11 de mayo de 2017
Risto Mejide también había recibido felicitaciones de otros profesionales del sector y algunas pullas:
Enhorabuena @ristomejide y @AFTERSHARETV como siempre triunfando con el arte de molestar!
Barcelona envía un cargamento de Fanta a Trump.
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) 11 de maig de 2017