El Pla Endreça que impulsa el nuevo gobierno municipal de Barcelona ha puesto el acento en la mejora de la seguridad, pero por lo visto, habrá que empezar el trabajo por casa. Según ha admitido este lunes el Ayuntamiento de Barcelona, el vehículo de los escoltas del alcalde, Jaume Collboni, fue víctima de un robo el pasado 4 de agosto. Así lo han confirmado fuentes del consistorio, que han asegurado que el mencionado día "se produjo un robo en el vehículo de los escoltas que realizan la vigilancia nocturna en el domicilio del alcalde, aprovechando un breve momento en que los agentes se habían ausentado del coche". Los ladrones llegaron a sustraer "dos mochilas con objetos de los agentes".

A pesar de este suceso, según han apuntado las mismas fuentes, el material sustraído pudo ser recuperado pasadas unas horas en un edificio de Sant Adrià de Besòs. En concreto, una persona habría encontrado las mochilas robadas y las entregó a los Mossos d'Esquadra. Aunque el episodio ya se ha dado por cerrado, el hecho es que la escolta del alcalde de Barcelona fue víctima de un robo y que, según ha apuntado el programa Espejo Público, entre los objetos que se llevaron a los ladrones había un cargador de pistola con trece balas, la placa de uno de los agentes y un bocadillo. El mismo programa ha asegurado que la investigación continúa abierta y la policía busca a los asaltantes, en el barrio adrianense de la Mina. Los Mossos d'Esquadra consideran que los ladrones forman parte de una banda dedicada a los robos de coches.

Pla Endreça con el foco puesto en la seguridad

Precisamente, el Ayuntamiento de Barcelona ha puesto el foco en temas de seguridad en su Pla Endreça que está desarrollando en los primeros días de gobierno. El mismo responsable de prevención y seguridad, el tercer teniente de alcaldía, Albert Batlle, aseguraba al principio de mandato que la nueva orientación del gobierno municipal sería precisamente la lucha contra la inseguridad. De hecho, afirmó que "arreglar la ciudad" significaba "combatir el incivismo, combatir la suciedad y combatir los elementos que deslucen la ciudad", entre los cuales la inseguridad, que es el principal problema según la percepción de los ciudadanos.

Aunque la inseguridad fue uno de los principales caballos de batalla de la pasada campaña electoral y, aparentemente, el nuevo gobierno municipal ya se ha puesto manos a la obra en esta materia, el hecho es que ni los mismos escoltas del alcalde se libran de la posibilidad de ser víctimas de un robo, como se vio el pasado 4 de agosto, y justamente en el equipo de vigilancia del domicilio del mismo alcalde.