El futuro inmediato del concejal de Barcelona Paco Sierra sigue sin aclararse. Después de protagonizar un amotinamiento y conseguir hacerse con la dirección del Grupo Municipal de Ciudadanos, Sierra fue expulsado de este partido, pero en un giro rocambolesco, el mismo Sierra mantiene el cargo y firma algunas de las propuestas e iniciativas que el partido unionista presentará al pleno municipal de este viernes. De hecho, a menos de 24 horas para al principio del plenario de diciembre, incluso es una incógnita el lugar físico donde se sentará Sierra en el Salón de Carles Pi i Sunyer, si en primera fila como presidente de grupo o en tercera como concejal no adscrito.
Esta situación, además, no es atribuible al mismo grupo de Ciudadanos, sino al Ayuntamiento de Barcelona, al menos así lo apuntan fuentes de Cs, que han señalado a elNacional.cat que el cambio de situación de Sierra depende ahora de la secretaría del Ayuntamiento, que es quien tiene que hacer el informe para revocarle el cargo y, a no ser que el mismo Sierra renuncie a su acta, pasarlo a concejal no adscrito. De hecho, desde Cs aseguran que "aunque sea oficial su expulsión, Sierra continuará como presidente de Grupo hasta que llegue el informe de secretaría" y, por lo tanto, se sentaría en la primera fila y podría intervenir en nombre de Cs. Para añadir tensión a la situación, desde el mismo partido apuntan que hasta el momento de inicio del pleno hay tiempo para regularizar la situación.
Medalla para Barcelona con la Selección
Más allá de la situación del partido unionista en el Ayuntamiento de Barcelona, y de cara al pleno municipal, Ciudadanos todavía tiene que decidir el sentido de su voto en los presupuestos del ayuntamiento de 2023, aunque su posicionamiento no afectará al resultado final, que será de aprobación una vez ERC ha comunicado este jueves por la mañana su abstención. Con respecto a otras propuestas que presentarán al pleno municipal, destaca el ruego, firmado por "Francisco Sierra López, en nombre y representación del grupo municipal de Ciudadanos", donde se pide otorgar a la entidad Barcelona con la Selección la Medalla al Mérito Cívico de la Ciudad de Barcelona.
De hecho, Ciudadanos considera que el Ayuntamiento tendría que reconocer el "magnífico trabajo" de esta entidad en los últimos años "con el objetivo de acercar la selección española a nuestra ciudad, consiguiendo que el público barcelonés haya podido disfrutar de partidos del combinado nacional." Hay que recordar que en un anterior pleno, Ciudadanos ya fracasó en el intento que el Ayuntamiento de Barcelona habilitara algún espacio municipal para seguir los partidos de la selección española durante el Mundial de fútbol de Qatar.