Roma será la ciudad invitada en las fiestas de la Mercè del 2022, que se celebrarán entre el 23 y el 26 del próximo mes de septiembre. Barcelona ha escogido la capital italiana para la edición de las fiestas, que tienen que suponer la recuperación de la normalidad después de dos años marcados por la pandemia de la covid-19. Aunque en otras ocasiones se ha invitado a ciudades de la cuenca mediterránea, nunca ninguna ciudad italiana ha sido protagonista de la Mercè. Ahora se ha optado por Roma, cuya "potencia" artística quedará "representada" en las fiestas, afirma el consistorio. El ayuntamiento recuerda que el vínculo entre Barcelona e Italia se plasma en una "numerosa" población de este país en la ciudad y en la presencia de instituciones como la Escola Italiana o el Institut Italià de Cultura. Desde el consistorio insisten en que los ayuntamientos de las dos ciudades "comparten líneas de trabajo" con respecto a la gestión municipal y han colaborado en el impulso de políticas y estrategias como la Carta de Roma de los Derechos Culturales.

El teniente de Alcaldía del Ajuntament de Barcelona, Jordi Martí, encabeza una delegación barcelonesa que estos días està en la capital italiana para "tejer complicidades institucionales". La delegación tiene prevista una agenda que incluye encuentros con la teniente de Alcaldía de Roma, Silvia Scozzese, y con el concejal de Cultura, Miguel Gotor. También se reunirá con representantes de la embajada española en Roma y con agentes culturales de la ciudad.

Música, elemento esencial

Martí ha declarado que estos días la delegación ha tenido ocasión de encontrarse con las autoridades de la ciudad italiana, que "han aceptado esta invitación" y ya se han puesto a trabajar en colaboración con el consistorio barcelonés para "configurar un programa lo más extenso e intenso posible". El teniente de Alcaldía barcelonés "ha asegurado" que este programa tendrá la música como elemento "esencial", pero ha subrayado que también incluirá el cine y otras manifestaciones de la cultura italiana.

La tradición de tener una ciudad invitada en las fiestas de la Mercè arranca el año 2007 con Medellín, y desde entonces lo han sido Quito (2008), Estambul (2009), Dakar (2010), San Petersburgo (2011), Montreal (2012), Viena (2013), Estocolmo (2014), Buenos Aires (2015), París (2016), Reikiavik (2017), Lisboa (2018), Beirut (2019), Barcelona (2020, con motivo de la crisis sanitaria) y La Habana (2021). La ciudad cubana tenía que ser la ciudad invitada en las fiestas del 2020, pero la covid lo impidió. La Habana y Barcelona son ciudades hermanadas desde 1993, y el ayuntamiento destaca su "historia compartida": "Si muchos catalanes viajaron a La Habana durante el siglo XIX, su retorno como indianos llenó la geografía y la sociedad catalana de muestras de una cultura que no nos resulta nada lejana".

Con esta iniciativa se quiere mostrar expresiones artísticas contemporáneas de ciudades con las cuales Barcelona "mantiene o quiere mantener" vínculos "singulares" de amistad y cooperación. Al mismo tiempo se aporta un impacto singular en la programación de Mercè y se impregna la fiesta del perfil cultural de las ciudades que participan.