Para celebrar la festividad de Sant Jordi, el templo de la Sagrada Familia ha presentado una instalación de artes digitales creada con inteligencia artificial (IA). La obra se llama Rosa, Rosae. Declinaciones estéticas y parte de la IA para combinar diferentes formas surgidas de la rosa e inspiradas en la arquitectura de Antoni Gaudí. La creación consta de una pantalla LED de grandes dimensiones que dialoga de manera directa con la escultura de Sant Jordi realizada por Josep Maria Subirachs. Todo se acompaña por el órgano de Juan de la Rubia, la composición muestra la declinación de una rosa, desde un pétalo y hasta que es una rosa entera con diferentes materiales.

🌹 Sant Jordi 2024: ¿cómo será la festividad del 23 de abril en Catalunya?

🌹 Libros de Sant Jordi 2024: recomendaciones y novedades editoriales del año

La instalación permanecerá en el templo hasta el próximo sábado y todos los que la visiten no solo podrán observar la creación de imágenes de esta tecnología, sino que oirán la composición de Juan de la Rubia resonar por todo el templo. Con una extensa base de datos de imágenes de rosas y elementos de la obra de Gaudí, en la pantalla se entrelazan muchas imágenes que combinan los dos elementos.

La directora de cultura y acción socioeducativa de la Sagrada Familia, Marta Otzet, ha asegurado que la única pretensión de la obra digital ha sido convertirse en una licencia creativa para celebrar el Sant Jordi con la tecnología de la IA. "Va desde el pétalo de la rosa y evoluciona hasta la rosa de Sant Jordi que conocemos", ha subrayado a la ACN. Otzet ha indicado que la experiencia con la IA ha permitido la generación de imágenes "bonitas" e "interesantes" que muestran cómo es la declinación de una rosa, desde una parte más pequeña y de detalle con los pétalos hasta una más macro con la rosa. "Se pueden ver rosas más bien orgánicas, de cerámica o realizadas con forja", ha concretado.

Sorteo este lunes

Este lunes podrán disfrutar de la instalación, así como de la Sagrada Familia, prácticamente doscientas personas que podrán acceder por sorteo en una visita guiada fuera del horario habitual del templo, si ganan el sorteo de 90 entradas dobles. Como es habitual, durante el día de Sant Jordi tendrán acceso gratuito con un acompañamiento los Jordis y las Jordinas de todo el mundo. Además, este año podrán disfrutar de esta instalación digital.

La obra generada por imágenes a través de inteligencia artificial ha sido bautizada como 'Rosa, Rosae. Declinaciones estéticas'. ACN

 

 

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!