Este jueves la actualidad informativa en Barcelona se centra en la polémica por el ruido y la contaminación acústica que quita horas de sueño y de descanso a los vecinos y que ya ha sido motivo de repetidas quejas por parte de la ciudadanía. Si esta misma tarde hay convocada una manifestación en la plaza de Sant Jaume en contra de la contaminación acústica, mientras el mismo ayuntamiento ha anunciado que ya ha completado la instalación de sonómetros en las zonas con más problemática, en la misma jornada, la asociación Stop Concerts, crítica con la contaminación generada por festivales como el Primavera Sound, ha anunciado la presentación de denuncias contra tres miembros del gobierno municipal.
En concreto, la plataforma, conjuntamente con el Moviment Diagonal Mar, ha interpuesto demanda por la alta contaminación acústica que se sufre reiteradamente en torno a las viviendas próximas en el parque del Fòrum de Barcelona -donde los pasados dos fines de semana se ha celebrado el festival musical Primavera Sound- contra el concejal del distrito de Sant Martí, David Escudé, el primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni y el concejal de Cultura, Jordi Martí Grau. Por medio de un comunicado, las dos entidades han informado que este jueves por la mañana se ha entrado en el registro general del Juzgado de Guardia de Barcelona, en la Ciutat de la Justícia, de la correspondiente denuncia penal.
Escudé ha sido denunciado como máximo responsable de la adjudicación de las autorizaciones para los festivales musicales que se celebran en el Parc del Fòrum, mientras que Collboni ha sido denunciado en calidad de presidente de la empresa pública Barcelona de Serveis Municipals (BSM), gestora de los espacios del Parc del Fòrum. Con respecto a Martí Grau, ha sido denunciado en tanto que es presidente del Institut de Cultura (ICUB), entidad pública encargada de programar varios acontecimientos en Barcelona, entre los cuales los que afectan al Parc del Fòrum.
"Molestias por ruido"
Según el comunicado, la decisión de denunciar ha llegado "después de haber mantenido en múltiples ocasiones, a lo largo de los años, reuniones con responsables del Ayuntamiento y promotores de acontecimientos musicales, advirtiéndoles de las continuas molestias por ruido que ocasionan los conciertos al aire libre, en el Parc del Fòrum, y no haber obtenido ninguna respuesta a las reiteradas quejas, nos hemos visto obligados a pedir amparo a la justicia para que sea esta quien valore la demanda presentada". Además, las dos entidades denunciantes han señalado que próximamente iniciarán una campaña divulgativa entre entidades de barrios, comunidades vecinales y comercios tradicionales para tratar de sumarlos a sus reivindicaciones.