A partir de este sábado, 3 de diciembre, las terrazas de bares y restaurantes de casi una veintena de calles y plazas de Ciutat Vella tendrán que cerrar a las 23 horas durante cada día de la semana, avanzando así el horario actual, que permitía abrirlas hasta las 24 horas los laborables y hasta la 1 de la madrugada los fines de semana. Asimismo, una sesentena de bares y restaurantes verán su horario reducido una hora, de 3 de la madrugada a 2 h, cuando tendrán que cerrar el establecimiento. Según ha informado este viernes el Distrito de Ciutat Vella, ya ha sido publicado el decreto de nuevos horarios en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPB).
Según ha afirmado el concejal del distrito de Ciutat Vella, Jordi Rabassa, a partir de este sábado "los restauradores tienen que acatar y modificar los horarios" y ha defendido la nueva medida, que afecta a trece terrazas y una sesentena de restaurantes del Barri Gòtic y del Raval, en la obligación del gobierno municipal de dar "garantías al descanso de los vecinos y vecinas", teniendo en cuenta que el derecho al descanso es una cuestión de "salud pública". Además, ha recordado que todos los establecimientos afectados se encuentran en las zonas consideradas Zona Acústicamente Tensionada en Horario Nocturno (ZATHN) de Ciutat Vella. El distrito declaró ZATHN las calles Joaquín Costa, plaza dels Àngels, calle de Escudellers, plaza George Orwell (en el Gòtic y el Raval) y sus entornos después del estudio realizado en el mes de julio para evaluar los niveles de ruido en estas calles.
Las calles afectadas por el decreto de nuevos horarios son:
- Calle Escudellers
- Calle n'Arai
- Plaza George Orwell,
- Pasaje del Rellotge
- Calle Obradors (entre calle Escudellers y calle Rull)
- Calle Còdols (entre calle Escudellers y calle Rosa)
- Calle Nou de Sant Francesc (entre calle Escudellers y calle Rull)
- Pasaje Escudellers (entre calle Escudellers y calle Josep Pijoan)
- Calle Carabassa (entre calle Escudellers y calle Rosa)
- Calle de Joaquín Costa entre la calle Torres i Amat y la calle del Carme
- Calle del Tigre
- Calle de la Paloma
- Calle de Sant Vicenç entre la calle del Tigre y la calle de Ferlandina
- Calle de Ferlandina entre la calle de Joaquín Costa y la plaza dels Àngels
- Plaza dels Àngels
- Plaza de Emili Vendrell
- Calle Aglà
- Calle del Vidre
Suma de medidas contra el ruido
Esta medida se suma a una serie de actuaciones que se están llevando a cabo en el distrito dentro del plan de reducción de contaminación acústica en las calles y plazas. El mes pasado, el distrito también decretó que los establecimientos de venta alimentaria de menos de 150 metros cuadrados de estas calles tienen que cerrar a las 22 horas, prohibiéndoles, así, que queden abiertos toda la noche. Asimismo, se ha ampliado el horario, de 22 horas a 8 horas, de la prohibición de circular con monopatines en la plaza dels Àngels y sus entornos: ronda Sant Antoni y las calles Tallers, Ramelleres, Pintor Fortuny y Joaquín Costa.
Al mismo tiempo, a través del decreto de limitación de grupos guiados con finalidad turística, también se ha prohibido el uso de altavoces por parte de los guías, y se ha hecho obligatorio el uso de audioguías, que permiten transmitir las explicaciones del guía a través de auriculares. Además, desde el año 2012 está prohibido, también al espacio público del Distrito de Ciutat Vella, en la franja horaria de 23 a 7 horas, las rutas organizadas entre establecimientos de pública concurrencia, para ser consideradas incompatibles con la convivencia ciudadana, especialmente con respecto a la libre circulación de las personas y el descanso de los vecinos y las vecinas.