Paso adelante para el templo de la Sagrada Familia y nueva variación de la skyline de Barcelona. Esta semana se ha dado por finalizado el noveno nivel de la torre de Jesús, que será la más alta de todas y llegará a los 172,5 metros de altura, justo medio metro por debajo de la altura de la montaña de Montjuïc. Con la finalización del noveno nivel, la torre central del templo expiatorio llega ya a los 130,75 metros y se acerca a los 135 que miden las torres ya acabadas de los evangelistas Marcos y Lucas y a los 138 de la torre de la Virgen, también culminada.
Según ha informado a la Sagrada Familia este jueves vía redes sociales, esta semana se ha finalizado la colocación de los paneles que conforman este noveno nivel, de los doce en total que tendrá antes de su coronamiento con una monumental cruz de cuatro brazos. Este hito constructivo permite mantener la previsión de completar esta torre en el año 2026, coincidiendo con el centenario de la muerte de Antoni Gaudí. Hay que recordar que el octavo nivel, finalizado el año pasado, elevó la torre hasta los 125,87 metros de altura.
Una vez finalizados los doce niveles previstos, todavía quedará culminar la construcción con el terminal, de 17 metros de altura y 13 metros y medio de anchura, que estará coronado por la cruz de cuatro brazos. A la torre se podrá acceder por una escalera de caracol y su interior será visitable. Una vez superados los 130 metros de altura, los próximos hitos serán elevarse por encima de las torres del tronco central ya concluidas y, más adelante, convertirse en la construcción más alta del núcleo urbano de Barcelona, superando los edificios más altos actualmente, las dos torres olímpicas, con 154 metros de altura. Aun así, la construcción más alta del término municipal seguirá siendo la Torre de Collserola, con 288,4 metros de altura.
Sin fecha de finalización
Con todo, el templo expiatorio de la Sagrada Familia sigue sin tener fecha de finalización global. Aunque hasta hace unos años la intención de la Junta Constructora era la de acabar todo el templo en 2026, la irrupción de la pandemia comportó un aplazamiento y se espera que, una vez acabada la torre de Jesús, se pueda dar una fecha de finalización, que podría estar en torno a 2030. En todo caso, para este año está previsto finalizar las dos torres de los evangelistas pendientes, Mateo y Juan y en paralelo, se llevan a cabo tareas de rehabilitación de la fachada del Nacimiento, la histórica construida por el mismo Gaudí.