El templo de la Sagrada Familia ha culminado este miércoles la torre del evangelista Mateo con la colocación de la pieza escultórica de la figura humana con la previsión de que el jueves se culmine la torre del evangelista Juan con la colocación de la figura del águila. La coronación de las torres de esta basílica barcelonesa con las figuras del tetramorfo correspondientes a Mateo y Juan supondrá la finalización de las torres y, por lo tanto, del conjunto de las torres de los Evangelistas, tal como anunció la Junta Constructora la semana pasada, aunque la inauguración y bendición no se hará hasta el domingo 12 de noviembre. Con todo, hasta que no se retiren los andamios en las próximas semanas, las coronaciones de las torres no serán claramente visibles a pie de calle.
Según ha recordado la misma Sagrada Familia, las cuatro torres están coronadas por las cuatro figuras aladas del tetramorfo, obra del escultor Xavier Medina-Campeny, con las cuales la iconografía cristiana ha representado a los narradores de la vida de Jesús. En el 2022 se culminaron las torres de Marcos y Lucas, que tradicionalmente se representan con un león en el caso de Marcos y un buey en el de Lucas. Como parte del conjunto de las torres centrales, estas rodean a la torre de Jesús y miden 135 metros de altura. Son, así, las terceras más altas del Templo después de la correspondiente a la Virgen, que mide 138 y la de Jesús, que actualmente mide 131 pero llegará a los 172 metros cuando esté terminada.
La bendición, el 12 de noviembre
Tal como se anunció en la rueda de prensa de presentación de las novedades, el 12 de noviembre se celebrará una misa de bendición que marcará el inicio de las iluminaciones de las cuatro torres, las cuales perdurará hasta Navidad. Además, durante todo el mes de noviembre se prevé una programación de actos culturales para celebrar la finalización del conjunto de las torres de los Evangelistas con la ciudadanía.
Con la finalización de las torres de los evangelistas, solo quedarán pendientes la de Jesús y las cuatro de la fachada de la Gloria. La culminación de la torre de Jesús está prevista para 2026, con ocasión del centenario de la muerte de Antoni Gaudí. Actualmente, tiene una altura de 131 metros una vez culminado el noveno de los doce niveles del tronco previstos antes del terminal y ahora habrá que subir un andamio exterior para continuar la construcción de una torre que cuando esté culminada llegará a los 172 metros de altura. Con respecto a las torres de la fachada de la Gloria, todavía se tienen que empezar a construir, pero hay que tener en cuenta que está pendiente resolver el conflicto de la escalinata en la calle de Mallorca, que enfrenta a la Junta Constructora con los vecinos.