La Sagrada Familia ha culminado los dos hitos más visibles que se había fijado antes de final de año, el acabado de dos de las cuatro torres dedicadas a los evangelistas. Si el pasado 14 de noviembre finalizó la torre dedicada a san Lucas con la colocación de la cabeza de buey que representa a este evangelista, este martes se ha culminado la torre de san Marcos con la colocación de la cabeza de león. Ahora solo queda retirar los andamios para que se puedan contemplar las dos torres en todo su esplendor. Las dos torres nuevas se iluminarán por primera vez el día 16 de diciembre, a la salida del tradicional Concierto de Navidad de la Basílica de la Sagrada Familia.

La cabeza de león que identifica la torre de la evangelista Marcos, colocada en su lugar / Foto: Sagrada Familia

Según ha informado el templo expiatorio, a partir del sábado 17 de diciembre y hasta el 8 de enero, las dos torres, que están orientadas hacia Collserola -la de san Lucas en sentido montaña-Besòs o norte y la de san Marcos en sentido montaña-Llobregat u oeste-, se iluminarán cada noche en horario de 18 a 22 h. Asimismo, con la culminación de estas dos torres se completa la mitad de las torres del tronco central, quedando solo pendiente las de los evangelistas Juan y Mateo, que se terminarán a lo largo de 2023, y la de Jesús, planificada para 2026, coincidiendo con el centenario de la muerte del arquitecto Antoni Gaudí.

Los terminales de las nuevas torres ya empiezan a ser visibles desde la calle / Foto: Carlos Baglietto

De hecho, la culminación de la torre de san Lucas, que queda encarada en la avenida Gaudí, ya se puede ver una vez retirados los andamios, aunque su altura, 135 metros sobre el nivel de la calle, obliga a alzar el cuello para fijarse bien. Con respecto a la de Marcos, una vez colocadas todas las piezas -icosaedro, el libro con las iniciales, las alas y finalmente la escultura del tetramorfo- ahora todavía se tardará unos días a retirar los andamios para descubrirla del todo. En paralelo, las torres correspondientes a Juan y Mateo, orientadas hacia el mar, están próximas a su finalización a excepción del terminal, que incluirá la figura de un águila para Juan y de un hombre para Mateo.

 

Cuando justo hace un año se inauguró la torre de la Virgen, la basílica de la Sagrada Familia alcanzó el hito de culminar la mitad de las grandes torres previstas, nueve de dieciocho. Ahora, un año después, ya son once las torres culminadas y con perspectivas de llegar a las trece el próximo año y a catorce en 2026. Una vez culminada la de Jesús, que será la más alta del templo y también la construcción de más altura de Barcelona después de la torre de telecomunicaciones de Collserola, solo quedarán pendientes las de la fachada de la Gloria, que todavía no tienen calendario. De hecho, esta fachada, según la Junta Constructora del templo, está pendiente de financiación para ser construida en su verticalidad. Capítulo aparte serán los accesos a la calle Mallorca, la parte más espinosa de todas, porque puede afectar a viviendas de vecinos.