El conjunto de las cuatro torres de la Sagrada Familia dedicadas a los evangelistas ha quedado completado este jueves, una vez se ha colocado la figura que identifica al evangelista Juan, el águila. Con esta coronación se llega a un hito importante en la construcción de este templo de Barcelona iniciado hace 141 años, ya que con estas torres el interés se centrará ahora en la de Jesús, que será el más alto del templo diseñado por Antoni Gaudí. De hecho, las torres de los evangelistas están pensadas como una aureola en torno a la torre de Jesús, que además servirán para iluminarla una vez esté terminada, el año 2026.

La culminación de la torre del evangelista Juan llega al día siguiente que se diera por finalizada la correspondiente al evangelista Mateo con la colocación de la pieza escultórica de la figura humana que lo identifica. Con todo, las torres están cubiertas por andamios, y por eso los terminales no se podrán ver claramente desde la calle hasta que estén retirados, un proceso que se llevará a cabo las próximas semanas con el objetivo que las torres estén preparadas para el acto de bendición y encendido del alumbrado que tendrá lugar el domingo, 12 de noviembre.

Las figuras que coronan las torres se corresponden con el tetramorfo, la manera tradicional con que la iconografía cristiana identifica a cada evangelista, con un buey para Lucas, un león para Marcos, un hombre para Mateo y un águila para Juan. Las cuatro figuras son obra de Xavier Medina-Campeny y están hechas en mármol blanco. Como parte del conjunto de las torres centrales, estas rodean la torre de Jesús y miden 135 metros de altura. Son, así, las terceras más altas del templo después de la correspondiente a la Virgen, que mide 138 y la de Jesús, que actualmente mide 131 pero llegará a los 172 metros cuando esté terminada.

La bendición, el 12 de noviembre

Tal como se anunció en la rueda de prensa de presentación de las novedades, el 12 de noviembre se celebrará una misa de bendición que marcará el inicio de las iluminaciones de las cuatro torres, las cuales perdurará hasta Navidad. Además, durante todo el mes de noviembre se prevé una programación de actos culturales para celebrar la finalización del conjunto de las torres de los evangelistas con la ciudadanía.

 

Con la finalización de las torres de los evangelistas, solo quedarán pendientes la de Jesús y las cuatro de la fachada de la Gloria. La culminación de la torre de Jesús está prevista para el 2026, con ocasión del centenario de la muerte de Antoni Gaudí. Actualmente, tiene una altura de 131 metros una vez culminados el noveno de los doce niveles del tronco previstos antes del terminal y ahora habrá que subir un andamio exterior para continuar la construcción de una torre que cuando esté culminada llegará a los 172 metros de altura. Con respecto a las torres de la fachada de la Glòria, todavía se tienen que empezar a construir, pero hay que tener en cuenta que está pendiente resolver el conflicto de la escalinata en la calle de Mallorca, que enfrenta a la Junta Constructora con los vecinos.