La basílica de la Sagrada Familia ha encendido este domingo por primera vez la iluminación de las cuatro torres de los Evangelistas. El hito ha ido precedido por la celebración de una misa solemne oficiada por el nuncio apostólico Bernardito Auza y cocelebrada por el cardenal Joan Josep Omella y los obispos auxiliares de Barcelona. Durante el acto, se ha bendecido las nuevas esculturas acabadas, que tienen un papel fundamental porque rodean la torre de Jesús. La iluminación de las cuatro torres se ha podido ver desde la calle y se seguirá encendiendo cada noche hasta después de Navidad.
El conjunto arquitectónico del templo se culminó el pasado mes de septiembre con la coronación de las torres de Mateu y Joan, con un tetramorfo de un ángel y un águila, respectivamente. Con respecto a las obras de las torres de Marc y Lluc, que tradicionalmente se representan con un león en el caso de Marc y un buey en el de Lluc, finalizaron el año 2022. De esta manera, las cuatro torres ya están coronadas por las cuatro figuras aladas del tetramorfo, a cargo del escultor Xavier Medina-Campeny, con las cuales la iconografía cristiana ha representado a los narradores de la vida de Jesús.
Según la Biblia, los evangelistas fueron quienes redactaron los textos que describen la vida de Jesús. Es por eso que Mateu, Marc, Lluc y Joan representan la palabra de Dios. Por lo tanto, estos cuatro elementos no estarán del todo completos hasta la finalización de la torre central, la de Jesús, que según la previsión tiene que estar terminada en el 2026.
Para conmemorar la culminación de los trabajos de este conjunto especial para la basílica, la Sagrada Familia ha organizado un conjunto de actividades para este mes de noviembre. De hecho, la celebración ya empezó el pasado 4 de noviembre con un concierto a cargo de la Banda Municipal de Barcelona y ha continuado el sábado con un encuentro casteller delante de la fachada del nacimiento. Aparte de la misa, bendición e iluminación de las cuatro torres de los Evangelistas, el próximo 16 de noviembre habrá un coloquio sobre el significado de las nuevas piezas y el 18 de noviembre se hará un concurso de dibujo para estudiantes de entre 16 y 25 años.
Durante la homilía, el nuncio apostólico Bernardito Auza ha destacado que la Sagrada Familia es un símbolo de Barcelona y uno "de los poemas cristianos mayores a la tierra". "Las torres se alzan, más allá de ellas mismas, guiando nuestra mirada hasta el origen y el final", ha subrayado.