La basílica de la Sagrada Familia sigue avanzando en su construcción según el ritmo previsto una vez superado el paro de la pandemia de la covid-19. Tal como se previó el año pasado, el templo inacabado de Antoni Gaudí en el Eixample de Barcelona culminará dos torres más antes de que finalice este año. En concreto, se trata de las torres correspondientes a los evangelistas Juan y Mateo, que se terminarán durante el mes de octubre y se inaugurarán con la bendición correspondiente el domingo 12 de noviembre. Con este hito se culminará el conjunto de las cuatro torres dedicadas a los evangelistas, después de que el año pasado se acabaran las correspondientes a Marcos y Lúcas.

 

Esta ha sido una de las principales novedades que han transmitido este martes por la mañana el director general de la basílica de la Sagrada Familia, Xavier Martínez y el arquitecto director, Jordi Faulí, en la habitual rueda de prensa de balance anual que acostumbra a preceder las jornadas de puertas abiertas que coinciden con las fiestas de la Mercè, que esta vez ha tenido lugar en la Sala del Crucero, un espacio situado por encima de las bóvedas del crucero y justo debajo del inicio de la torre de Jesús, a más de 60 metros de altura, que permite hacerse una idea de la majestuosidad de la base de la que tiene que ser la torre más alta del templo.

En un repaso a las obras que se han hecho durante el año, Faulí ha indicado que "acabaremos el mes de octubre con la colocación de las dos figuras que restan del tetramorfo, el águila de san Juan y el ángel de san Mateo, y acabaremos así las torres". Eso sí, el arquitecto director ha indicado que las torres se podrán ver sin andamios ya en el mes de noviembre, y el estreno será "el 12 de noviembre, con la misa de bendición". De hecho, las dos colosales piezas que representan el águila y el ángel que representan los evangelistas Juan y Mateo, respectivamente, ya se pueden ver en el patio de materiales. Con estas, estarán finalizadas 13 de las 18 torres previstas.

Las esculturas que culminarán las torres de los evangelistas Mateo -el hombre- y Juan -el águila-, en el patio de materiales de la Sagrada Familia / Foto: Montse Giralt

El siguiente paso anunciado por Faulí será la culminación de la torre de Jesús, que se mantiene con la previsión de finalizarla "en 2026, año del centenario de la muerte de Gaudí", de la que ha señalado que actualmente tiene una altura de 131 metros una vez culminado el noveno de los doce niveles previstos antes del terminal. De hecho, Faulí ha señalado que a partir de ahora habrá que subir un andamio exterior para continuar la construcción de una torre que cuando esté culminada llegará a los 172 metros de altura. Ahora bien, con respecto a la fecha de finalización total, los responsables de la Sagrada Familia han insistido en que la pandemia frenó las previsiones de tenerlo todo terminado en 2026 y de momento prefieren no aventurarse a prever ninguna fecha.

Ritmo de visitas prepandémico

Por su parte, Martínez ha señalado que aunque habrá que esperar al primer trimestre de 2024 para dar los datos de cierre de 2023, sí que desde principio de año el templo "el turismo ha ido incrementándose, con repercusión directa de visitantes", para mostrarse confiado que "si el ritmo continúa así, tendremos 4,5 millones de visitantes, los mismos que antes de la pandemia." Además, el director general ha anunciado como novedad que el templo expiatorio, en función de los objetivos de los fundadores "de exaltar la fe y que la caridad esté presente", ha decidido "crear un fondo de acción social, que nace con la voluntad de servir a las personas, hacer una sociedad mejor, más humana justa y solidaria fundamentada en la igualdad la solidaridad". La primera convocatoria de este fondo tendrá lugar a partir del 18 de diciembre y estará dotado con 2,3 millones de euros.