La masificación turística es un problema lo suficientemente conocido en la ciudad de Barcelona, e incluso el mismo teniente de alcaldía de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo, Jordi Valls, admite sin ambages que la ciudad ha llegado "al límite" con respecto a la afluencia de visitantes. Por eso, el gobierno municipal se ha dotado de un nuevo instrumento que servirá de plataforma para la gestión turística con la vista puesta en una mejora del conocimiento de la situación y su reconducción. Se trata de los Espacios de Gran Afluencia o EGA, un nuevo acrónimo que incorpora el Ayuntamiento en su día a día.

Valls, que ha presentado este miércoles esta nueva definición, ha informado de que se han identificado dieciséis de estos EGA en la ciudad, ocho de los cuales son eminentemente turísticos: Park Güell; Sagrada Familia; Boqueria-Gardunya; paseo de Gràcia-plaza Catalunya; Barri Gòtic; la Rambla; Sant Pere-Santa Caterina-la Ribera, y la Barceloneta. El resto d'EGA se configuran en torno al Camp Nou; Turó de la Rovira; Glòries; rambla del Poble Nou, Parc del Fòrum, Front Marítim; Mercado de Sant Antoni, y Montjuïc-Poble Sec. Los tres primeros, Park Güell, Sagrada Família y Boqueria-Gardunya serán los que priorizará el Ayuntamiento de Barcelona en esta nueva manera de afrontar la gestión turística.

En este contexto, Valls ha señalado que el despliegue de los EGA se iniciará ya en los tres primeros ámbitos con 33 acciones concretas que se aplicarán progresivamente con una inversión de más de 44 millones de euros y que comprenderán refuerzos en la plantilla de agentes cívicos o de equipos de limpieza, o retirada de mobiliario urbano obsoleto. En todo caso, el teniente de alcaldía ha querido poner el énfasis no en estas actuaciones concretas sino en la activación global de un nuevo sistema de "gobernanza" en aquellos lugares de Barcelona que sufren "saturación del espacio público, transformación de usos, gran volumen de movilidad y dificultad para desarrollar la vida comunitaria".

 

De hecho, estas características se corresponden precisamente a los tres ámbitos prioritarios, ya que la Sagrada Familia acoge a unos 20 millones de visitantes anuales (sumando interior y exterior del templo), la Boqueria también unos 20 millones y el Park Güell casi 5 millones, y en este sentido Valls ha querido destacar que con el nuevo instrumento de los EGA se podrá "actuar con datos" para diagnosticar la situación y establecer las actuaciones a seguir, que se complementarán con una campaña de comunicación dirigida a los turistas donde "ponemos el acento en que Barcelona es nuestra ciudad, y donde todo el mundo es bienvenido en la medida en que sea respetuoso". "Poner límites es complicado, pero creo que estamos al límite de turistas en Barcelona", ha reiterado Jordi Valls.

Actuaciones en la Sagrada Família

Con respecto a las actuaciones concretas en los tres EGA prioritarios, desde este mismo verano en torno a la Sagrada Família se ha empezado a trabajar en la definición del proyecto de urbanización de las calles Provença y Marina y de mejora de los accesos al metro, con la previsión de destinar 11 millones de euros; la inversión de unos 2,75 millones de euros para la reforma de la plaza Pablo Neruda; la reordenación del espacio público y de los elementos urbanos existentes en torno al templo con un coste de unos 150.000 euros; el soterramiento de líneas aéreas de suministro con 800.000 euros; medidas de apoyo al comercio de proximidad para fortalecer el Eix Avinguda Gaudí o bien el análisis de la accesibilidad en la zona; así como otros que ya se han puesto en marcha como por ejemplo la reordenación del estacionamiento de autocares turísticos que se ha hecho.

Un grupo de turistas en bicicleta en torno a la Sagrada Familia / Foto: Carlos Baglietto

Actuaciones en Boqueria-Gardunya

Con respecto al EGA Boqueria-Gardunya, está previsto destinar 1,8 millones de euros a la mejora de los Jardins del Doctor Fleming e intervenciones puntuales en la plaza de la Gardunya; la contratación de cuatro nuevos agentes cívicos en el Mercado de la Boqueria y sus entornos; la reforma y consolidación del porche de los jardines de Rubió i Lluch y la fachada del recinto de la calle Hospital; aparte de un plan específico para cambiar las dinámicas de convivencia y seguridad en la plaza de la Gardunya.

Una pescadería del mercado de la Boqueria / Foto: Carles Palacio

Actuaciones en el Park Güell

Finalmente, y con respecto al EGA del Park Güell, algunas medidas previstas en el plan ya se han presentado recientemente, como la ampliación del área de restricción del tráfico en el barrio de la Salut, la reordenación de las paradas de taxi, la introducción de refuerzos en las líneas de bus 24, V29 y 116 –esta última se ha eliminado de las aplicaciones de enrutamiento–, así como la instauración de la venta de entradas únicamente por internet. El Plan EGA contempla también otras medidas como la inversión de unos 7 millones de euros para la reurbanización de los entornos del Park Güell, como la calle del Torrent del Remei, la Font del Carbó o la conexión de la calle del Repartidor con el pasaje Turull. El Plan también prevé la adquisición de La Miranda como equipamiento público en el barrio de la Salut para consolidarlo como espacio cultural y comunitario del barrio.

 

Una turista fotografiando los medallones de Parque Güell / Foto: ACN