La Junta Constructiva de la Sagrada Familia se ha marcado como hito constructiva por este 2023 la culminación de las dos torres de los evangelistas pendientes, las dedicadas a san Juan y san Mateo, que estarán coronadas por el símbolo del tetramorfo que los representan, un águila en caso de san Juan y un hombre para san Mateo, que se sumarán a las finalizadas el año pasado dedicadas a san Lúcas y san Marcos y con el que quedará completo el conjunto de las cuatro torres dedicadas a estos cronistas de la vida de Jesucristo con lo que solo quedará pendiente en el grupo de torres centrales la dedicada a Jesús, que será la principal.

En este contexto, esta misma semana se ha empezado a trabajar en los terminales de las torres de Juan y Mateo, según ha explicado la Sagrada Familia a través de redes sociales, y ya se preparan los icosaedros que servirán de base para el conjunto que culmina cada torre, con el libro y las siglas de cada evangelista, las alas y la figura del tetramorfo que representa a cada uno de ellos. En concreto, la Sagrada Familia ha indicado que se está trabajando en la "colocación del 'trencadís' en los icosaedros de Juan y Mateo, situados actualmente en la plataforma de trabajo a 54 metros". "Una vez finalizados, las figuras del tetramorfo con el libro y las alas surgirán de estos elementos", ha añadido el templo expiatorio. Asimismo, también se está trabajando en la colocación de los "paneles de piedra que forman parte del terminal de la torre del evangelista Juan".

Una vez finalizadas estas dos torres, se seguirá trabajando en la torre de Jesús, con la previsión de finalizarla en 2026, coincidiendo con el centenario de la muerte de Antoni Gaudí. A finales de abril se dio por finalizado el noveno nivel de la torre de Jesús, que será la más alta de todas y llegará a los 172,5 metros de altura, justo medio metro por debajo de la altura de la montaña de Montjuïc. Con la finalización del noveno nivel, la torre central del templo expiatorio llegó a los 130,75 metros y se acerca a los 135 que hacen las torres ya acabadas de los evangelistas Marcos y Lúcas y a los 138 de la torre de la Virgen, también culminada. La torre de Jesús tendrá doce niveles antes de su coronamiento con una monumental cruz de cuatro brazos.

Sin fecha de finalización

Con todo, el templo expiatorio de la Sagrada Familia sigue sin tener fecha de finalización global. Aunque hasta hace unos años la intención de la Junta Constructora era la de acabar todo el templo en el 2026, la irrupción de la pandemia comportó un aplazamiento y se espera que, una vez acabada la torre de Jesús, se pueda dar una fecha de finalización, que podría ser en torno al 2030. En todo caso, para 2023 está previsto finalizar las dos torres de los evangelistas pendientes, Mateo y Juan, y en paralelo, se llevan a cabo tareas de rehabilitación de la fachada del Nacimiento, la histórica construida por el mismo Gaudí.