Adif ha iniciado esta semana las pruebas en las vías de alta velocidad, para que en La Sagrera empiecen a circular los trenes del corredor entre Barcelona y la frontera francesa, y que estos pasen por su interior antes de finalizar el año. Además, se habilitarán cuatro de las diez vías en la Zona de Tratamiento Técnico de Trenes (ZTTT), que de momento solo estarán disponibles para estacionar los trenes, pero que ya servirán para descongestionar la estación de Sants. A partir del 2026, está previsto que la otra vía entre en servicio, así como la totalidad de la ZTTT, destinada a la limpieza y avituallamiento de los trenes. La Sagrera, sin embargo, todavía está lejos de estar abierta a los viajeros, ya que queda pendiente el proyecto de la arquitectura interior de la estación.
La nueva zona de Alta Velocidad
La zona destinada a la alta velocidad está situada en la parte superior de la futura estación de La Sagrera, por encima del vestíbulo y de los andenes de Rodalies, localizadas en la parte inferior y por donde ya circulan los trenes desde el 2020, en el caso del R1, y desde el 2022, en el caso del R2 y R11, aunque todavía no se detienen. Eso sí, antes de acabar el año, Adif mantiene la previsión de alcanzar el tercer gran hito de la construcción de la nueva estación y que los trenes del corredor hacia Girona y Francia de alta velocidad pasen por las vías del interior y dejen de hacerlo a cielo abierto, como hasta ahora.
Las pruebas de la Alta Velocidad se iniciaron el lunes y se alargarán hasta este viernes, consisten en el paso de hasta dos locomotoras de más 110 toneladas con dos vagones con 80 toneladas más de carga, ya que se trata de la primera vez que circulan vehículos ferroviarios por el tercer piso de la estación. El objetivo es confirmar que la estructura es estable y soporta el paso de la carga de los trenes: "Es una prueba para ver que realmente la estructura se comporta como queremos, que tiene los desplazamientos que tiene que tener una vez la cargamos", ha detallado la cabeza de construcción de la estación de La Sagrera, Alberto Alcañiz.
De momento, solo estará en una de las vías, la del lado mar, mientras que no haya la del lado montaña construida, previsiblemente en el 2026. Eso mantendrá la circulación por vía única entre la estación de Sants y Mollet para los trenes de alta velocidad que entran o salen de Barcelona desde el norte. Una vez las dos vías pasen por el interior, también entrarán en servicio las diez vías de la ZTTT, donde se podrán llevar a cabo las tareas de limpieza, catering y gestión de tripulaciones.
La estación logística entra en funcionamiento
Las cuatro vías de la Zona de Tratamiento Técnico de Trenes (ZTTT) que entrarán en funcionamiento con la llegada de l'alta velocidad a La Sagrera, permitirán descongestionar la carga de convoyes que recibe la estación de Sants, que se encuentra al límite después de la liberalización del alta velocidad, con la entrada de nuevos operadores como Iryo y Ouigo. Estas primeras cuatro vías de las diez que tendrá la estación en un futuro, servirán para que los trenes puedan estacionar y se habilitará una zona para los maquinistas, pero no se harán todavía tareas de limpieza y ni se cargará el catering.