Días atrás trascendieron, a través de informaciones periodísticas, una serie de ajustes asistenciales decididos por el Institut Català de la Salut (ICS), entre los cuales se incluía el cierre de servicios de primaria orientados a infecciones de transmisión sexual (ITS) en Barcelona durante el verano. Aunque todavía no se han explicado públicamente los detalles de esta reorganización de forma oficial, personas que trabajan en este ámbito han mostrado su desconcierto, también por el hecho de que se enteraron por la prensa de que los servicios se clausurarían.

La decisión es concentrar las consultas sobre ITS en el CAP Manso del barrio de Sant Antoni y bajar la persiana de todo el resto durante los meses de verano. Según ha adelantado la SER este jueves, se cerrarían 13 servicios de un total de 14 en toda la ciudad. Esta situación sería una consecuencia de la decisión de no dirigir recursos económicos públicos a atender este tipo de consultas médicas a causa de la falta de presupuesto. Fuentes del personal del ICS consultadas por ElNacional.cat no esconden su estupor por esta medida y afirman que, a estas alturas, no tienen detalles sobre cómo se reorganizará la prestación de este servicio. Consultado por ElNacional.cat, el servicio de prensa del ICS afirma lo siguiente respeto a la polémica: "La ciudadanía puede seguir consultando a su CAP de referencia ante cualquier sospecha de ITS, como el resto del año, y se le harán las pruebas de detección o tratamiento necesarias. Los casos más complicados o que requieren el abordaje por parte de un profesional experto en ITS se concentran cada verano. Este año, en el CAP Manso. Durante el verano baja la actividad asistencial en la atención primaria un 25% aproximadamente".

Explosión de ITS en Barcelona... y en Europa

Todo llega en un momento delicado con respecto a la explosión de ITS en la ciudad de Barcelona, donde los casos de gonorrea y clamidia están disparados, según datos del 2022 de la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB), aparecidos a finales del 2023. Las infecciones de transmisión sexual, según estos datos, habrían crecido notablemente entre los hombres: los casos de Chlamydia trachomatis se habrían incrementado un 49% y los de gonorrea un 34,48%. Este aumento en Barcelona se enmarca dentro de un incremento general en Europa, que registra máximos históricos.

Este recorte en las consultas orientadas a la detección y tratamiento de ITS ha sorprendido a más de uno de los expertos que trabajan en este ámbito en la ciudad. El director del Barcelona Checkpoint, un centro privado comunitario para el colectivo LGBT, Ferran Pujol, ha calificado de "barbaridad" la decisión del ICS de cerrar estos servicios durante los meses de verano. "Deben pensar que, como es el colectivo homosexual el que más habitualmente va a hacerse cribados y ya dispone de Checkpoint y Drassanes, pueden ir suprimiendo todo el resto", afirma Pujol, que se pregunta qué recursos tendrá ahora la CAP Manso, lo único que quedará abierto, para absorber el trabajo de todas las consultas que cierran.

Los expertos consideran fundamental la existencia de servicios donde se puedan diagnosticar y tratar las infecciones de transmisión sexual, una manera de detectarlas precozmente y cortar posibles nuevas infecciones mediante la alerta que los usuarios pueden hacer a sus parejas sexuales.