El Tribunal Català de Defensa de la Competència de l’Autoritat Catalana de la Competència (ACCO) ha sancionado la asociación Élite Taxi con 122.910 euros por hacer "boicot" a Uber y otras plataformas de movilidad. La ACCO ha explicado en un comunicado que a finales del 2020 la agrupación hizo "una campaña de presión" para que los taxistas del Àrea Metropolitana de Barcelona no se adhirieran a Uber y difundió "una imagen negativa y de desacreditación" de la empresa. En esta línea, acusan a Élite Taxi de presionar a los taxistas con mensajes a través de "redes sociales, su web o llamadas directas" donde les advertían de "las consecuencias negativas de trabajar con la empresa y disuadiéndolos de su colaboración con Uber".
En la resolución, la ACCO afirma que la asociación liderada por Tito Álvarez anunció la intención de actuar contra los taxistas que utilizaran la aplicación Uber o similar, difundiendo también "datos personales, números de licencias y de matrículas de los taxistas adheridos" y obstaculizando "su actividad". Aparte, detalla que facilitaron "pautas de cómo se tenían que realizar acciones de presión y coacción contra los taxistas colaboradores de Uber". "La finalidad de la conducta de Élite era obstaculizar la prestación de servicios para Uber y otros operadores en la contratación de trayectos en taxi al AMB mediante Apps y, en consecuencia, impedir la entrada o la consolidación en el mercado de las referidas empresas", señala.
Élite Taxi llevará la sanción a los tribunales
Por su parte, Élite Taxi ha reaccionado a la sanción, cargando contra la Autoritat Catalana de la Competència, a quien ha acusado de "reprimir como un tribunal franquista" a la asociación de taxistas. En un comunicado, la agrupación ha advertido que llevará la multa a los tribunales porque considera que puede comportar "responsabilidades penales" contra sus promotores por "actos de prevaricación y soborno". Más allá de la vía judicial, también han anunciado "un ciclo de movilizaciones" a partir de septiembre, "en el cual las calles de Catalunya quemarán". "No permitiremos que ningún político se ponga de perfil ante este ataque", ha indicado Élite Taxi.
En esta línea, la asociación ha definido la multa como "un ataque interesado contra las libertades fundamentales" y la ha calificado de "ataque a la democracia por parte de grandes poderes económicos que instrumentalizan las instituciones". "Hay un derecho fundamental que se llama libertad de expresión, no nos harán callar cuatro neoliberales que son el brazo armado de las multinacionales contra los trabajadores y los autónomos", ha asegurado el líder de Élite Taxi, Tito Álvarez, acusando la ACCO de pretenderlos "censurar". "Nos dicen que hacemos boicot a Uber, y nosotros decimos lo que pensamos: que Uber es una empresa tóxica, que hace años que elimina el taxi en medio mundo," ha añadido.