La Guardia Urbana de Barcelona ha interpuesto 452 sanciones por incumplimientos de la nueva ordenanza de circulación, que entró en vigor este sábado, según han informado fuentes municipales. La mayoría de las denuncias han sido por no llevar casco mientras se conducía un patinete y por desobedecer un semáforo. La nueva ordenanza prevé multas de 100 a 500 euros por diferentes supuestos. Por ejemplo, los conductores de patinetes eléctricos que circulan sin caso son sancionados con 100 euros, misma cantidad que se impone si no llevan luces o viajan dos personas en el patinete. La sanción se eleva a 500 euros en caso de exceso de velocidad o por circular en patinete por la acera.
La norma entró en vigor el 1 de febrero y dice también que los patinetes solo pueden circular por carriles bici y calles con un límite de velocidad de 30 kilómetros por hora, y si lo hacen por una vía donde el límite sea 50 kilómetros por hora o por la acera, la multa será de 500 euros. También pueden ser sancionados con esta cantidad si superan el límite de velocidad de 25 kilómetros por hora, los 10 kilómetros por hora en los carriles bici en acera y si circulan con tasas de alcoholemia superiores a las legales. En caso de que el infractor sea menor de 16 años, la multa será de 200 euros, y, además, todos los patinetes tendrán que contar con luces delanteras y de atrás.
Las sanciones en bicicletas
La nueva ordenanza también establece multas de 500 euros por circular en bicicleta por la acera, pero hay excepciones que lo permiten: en caso de que el conductor sea menor de 12 años acompañado por un adulto; conductores menores de 14 años en calles donde no hay carril bici y en el caso de adultos que lleven menores en estas vías. Igualmente, se sancionará con 100 euros si no se cumple la obligatoriedad de bajar de la bici y del patinete en puntos de aglomeración de peatones, y se aplicará la misma multa si se ata la bici o el patinete en árboles, semáforos, contenedores y mobiliario urbano.
Con respecto a las motos, se multará con 500 euros en las que aparquen en las aceras de acceso a escuelas y hospitales, con 200 euros si lo hacen en carriles bici, 100 euros si lo hacen cerca de aparcamientos de bicicletas, y con 50 euros si se hace en aceras de menos de 3 metros de ancho.