La puesta en marcha de la campaña informativa que dará paso en octubre a la implementación de la segunda fase del sistema de recogida de residuos puerta a puerta del barrio de Sant Andreu ha vuelto a activar a los vecinos de este barrio barcelonés, que de hace meses que claman contra esta manera de recoger la basura que genera más suciedad que limpieza.

Cuatro meses después de la gran manifestación de protesta que ya dejó claro que buena parte del vecindario no comulga con un sistema que les obliga a dar sus datos y que permite que la administración controle sus desperdicios a base de bolsas con chips, aproximadamente medio millar de vecinos han salido a la calle para volver a mostrar su oposición.

Los vecinos han cortado el paseo Torras i Bages delante de la plaza Orfila / Montse Giralt

En esta ocasión, además se ha cortado el tráfico en el paseo de Torres i Bages delante de la plaza Orfila y en un escenario dos representantes de los vecinos han insistido en su rechazo a la manera en reciclar basura que ha impuesto el consistorio. Entre gritos de 'Colau dimissió' y 'Fora el porta a porta', Josep y Cristina, esta última en representación de la Associació de Veïns Sant Andreu Sud, han recordado que "cuatro meses después volvemos a estar aquí porque estamos en el mismo punto que entonces" y han insistido ante el vecindario en que "los representantes políticos trabajan para nosotros".

Turismo de basura

Al acto se han repartido hojas informativas que recomiendan a los vecinos practicar el "turismo de basura", es decir, buscar "barrios contiguos, o zonas donde todavía haya contenedores" para depositar los residuos.

Asimismo, y a partir del testimonio de dos vecinos, Omar de la primera fase e Imma de la segunda, se ha recordado que practicar la insumisión al puerta a puerta no comporta consecuencias y se ha animado a la gente congregada a no hacer caso a las amenazas. "No os pasará nada por no firmar", ha recordado Omar, que se mantiene firme en su decisión de no claudicar ante las amenazas que ha recibido del ayuntamiento por no acatar las órdenes de reciclaje.

Concentración contra el puerta a puerta / Montse Giralt

También ha habido quejas por los sistemas de control que quiere aplicar el consistorio, recordando que "el chip nos controla" y que hay "vecinos que reciben llamadas para reeducarlos".

Críticas a Colau y Badia

Durante la concentración se han sucedido las críticas contra Colau y contra Eloi Badia, concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, como los principales responsables del controvertido sistema. En el acto se han dejado ver a las concejalas de Junts per Catalunya al Ayuntamiento de Barcelona Elsa Artadi y Francina Vila.

Un detalle de la concentración / Montse Giralt

Durante la movilización se ha proferido un sonoro aplauso para los trabajadores de limpieza, al considerar que no son los culpables de un sistema que les viene impuesto desde arriba.

 

Imagen principal: Medio millar de manifestantes han clamado contra el puerta a puerta / Montse Giralt