Unas 1.500 personas han visitado la capilla ardiente instalada en la sede del distrito de Sants-Montjuïc para despedir a la cantante Núria Feliu, muerta el viernes pasado a la edad de 80 años. La capilla ardiente ha estado abierta de las once de la mañana a las siete de la tarde, y a lo largo de todo el día ha habido largas colas para dar un último adiós a la Feliu. A partir de las ocho de la noche, la iglesia de Santa Maria de Sants, llena hasta los topes, ha sido escenario de una emotiva despedida donde ha habido lugar para la música, de la mano de Marina Rossell y la Eléctrica Dharma, entre otros.
La capilla ardiente ha sido todo el día un no parar de gente de todo tipo, vecinos del barrio, amigos, admiradores y también representantes de la sociedad civil catalana, que han querido rendir homenaje a Núria Feliu. Entre los visitantes, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha prometido que la cantante tendría una plaza a su nombre en el barrio de Sants, donde nació y ha vivido toda la vida. También han pasado por la capilla ardiente el president Artur Mas así como varios concejales de la ciudad, como Laura Pérez y Marc Serra (Barcelona en Comú) y Jordi Martí Galbis (Junts per Catalunya). La capilla ha sido adornada con flores, banderas catalanas, esteladas y una del Barça, y presidida por una fotografía de la cantante en una de sus actuaciones.
Pasadas las siete de la tarde, el féretro de Núria Feliu, de color blanco y cubierto con una estelada, ha sido bajado a la calle de Creu Coberta entre aplausos y trasladada en coche a la parroquia de Santa Maria de Sants, donde también ha sido recibido entre muestras de reconocimiento. La iglesia ha quedado pequeña y ha habido que habilitar altavoces en la plaza de Bonet i Muixí para que pudieran seguir la ceremonia las personas que no han podido entrar. De hecho, ha trascendido que la misma Núria Feliu había dejado por escrito como quería que fuera la ceremonia, donde también se ha cantado el 'Virolai'.
Una plaza en Sants
Este mismo domingo, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado en la misma capilla ardiente que Núria Feliu tendrá una plaza en el barrio de Sants: "Sin duda tendrá una plaza en el barrio de Sants. Se tendrá que ver cuál será la ubicación, pero no hay ningún tipo de duda que esta grandísima mujer santsenca tendrá que tener una plaza", ha indicado. En declaraciones a los periodistas desde la capilla ardiente en Barcelona, Colau ha detallado que la propuesta "se está comentando con la familia, las entidades del barrio y los grupos municipales", y confía en que contará con el apoyo de todos los implicados para que pueda salir adelante.